Con el fin del verano y las vacaciones, comenzamos a ver una enorme campaña de marketing con atractivas ofertas de todo lo necesario para que el regreso a clases sea un acontecimiento y comenzar el nuevo ciclo escolar con libros, útiles y uniformes nuevos.
Desde hace unos años la tecnología forma parte de la lista de útiles con una gran cantidad de marcas y formatos en el mercado, que hacen más difícil tomar una decisión acerca de cuál es la mejor opción para comprar alguna computadora, teniendo que decidir entre las muchas características de las mismas.
Es importante tener una idea del presupuesto disponible al momento de comprar y así poder elegir la mejor opción. Aunque en la mayoría de los casos existen opciones de crédito, es relevante saber si estamos adquiriendo una deuda por una gran cantidad de meses que terminaremos de pagar al graduarnos de una maestría o doctorado, o bien si la deuda es adecuada para nuestra capacidad de pago.
Debemos tener claro el perfil del alumno y conocer el grado escolar para el que será usada la computadora y así poder establecer el tipo de tecnología que sea más adecuada, además de considerar si será utilizada solo en el hogar, en la escuela o en ambos.
Con la consumerización de la tecnología y la cada vez más cercana tendencia de BYOD (Bring Your Own Device) las escuelas están muy entusiasmadas buscando adoptar tabletas sin analizar profundamente que primero hay que cumplir con las metas académicas y después evaluar si dichas metas son posibles de cumplir utilizando PCs, Notebooks, tabletas, smartphones, o bien una combinación de éstas.
A continuación menciono otras tecnologías que se consideran en el sector educativo:
Pizarrones digitales que no precisamente son de color verde y necesitan gis, ahora son un dispositivo táctil que junto con herramientas de software permiten tener una clase interactiva.
Existen modelos alámbricos USB e inalámbricos que se conectan a una PC en el aula, se encuentran en medidas desde 77” hasta 90”, portátiles o fijos, incluso ya los hay multi-touch que permiten que más de una persona esté al frente usando el pizarrón.
Proyectores, que junto al pizarrón digital hacen posible mostrar contenidos multimedia y sobre todo enriquecer las clases de cualquier escuela. Es importante saber que los hay con diferente luminosidad ya que si el salón no tiene cortinas o no podemos regular la luz exterior, será necesario contar con un proyector con un alto número de “lúmenes” (medida de luminosidad que equivale a la luz generada por una vela para iluminar un metro cuadrado). Los hay de tiro corto que permiten ser instalados a solo 70 cm del pizarrón, evitando hacer sombra mientras se escribe en ellos, tapando la visión de los alumnos.
Software y Apps, que para diferentes plataformas como Windows, Linux, Chrome, Android y iOS permiten tener acceso a herramientas educativas para todos los niveles, desde pre-escolar hasta post-grado. El abanico de opciones es enorme y cada vez encontramos más herramientas gratuitas para las diferentes plataformas, pero en todo caso es muy importante considerar software para controlar el aula y que el profesor pueda dedicar su tiempo a la educación, como permitir o no la navegación a internet, controlar el uso de aplicaciones durante la clase y hasta monitorear los teclados para evitar el bullying y mirar desde su consola lo que cada alumno está haciendo, independientemente de que sea un laboratorio de cómputo o cada alumno traiga su propia tableta o Notebook.
Calculadoras científicas que para la educación media superior en adelante son indispensables para los exámenes de matemáticas, física y química, con avanzadas funciones financieras y notación polaca que permiten graficar y ser programadas. A pesar de que un smartphone con una aplicación específica puede resolver muchos de los problemas, las escuelas prefieren que los alumnos aprendan a utilizar la calculadora científica. A más de 40 años de ser lanzada la primera calculadora de bolsillo, sigue siendo una herramienta muy útil, hoy se encuentran las mejores y más prestigiadas desde $299 pesos.
Contendidos digitales para educación, donde las más importantes editoriales ya ofrecen libros impresos y su versión digital enriquecida con contenido multimedia y herramientas lúdicas que permiten a los profesores y escuelas integrar a los planes de estudio las habilidades tecnológicas.
Lamentablemente vemos un rezago importante en la educación, organismos internacionales sitúan a México muy abajo en el ranking mundial, pero no deja de sorprenderme que países como la India, y Corea sean exitosos en la educación de sus hijos desde hace mucho tiempo, incorporando tecnología al aula y buscando la excelencia.
* Gerente de soluciones de HP México