Nueva York. Wall Street ampliaba hoy las pérdidas del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, caía el 1,1 %, con lo que bajaba de la barrera de los 15.000 puntos.
Los inversores seguían con preocupación la tercera jornada de la parálisis parcial de la Administración federal y la falta de avances en las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda y evitar una temida suspensión de pagos.
El Dow, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, retrocedía 166,43 puntos hasta 14.966,71 enteros, el selectivo S&P 500 caía el 1,25 % (-21,09 puntos) hasta 1.672,7 unidades, y el tecnológico Nasdaq el 1,43 % (-54,72 puntos) hasta 3.760,3.
De esta forma los operadores en Wall Street seguían bajo los efectos del cierre parcial del Gobierno, y pendientes de las palabras del presidente, Barack Obama, que instó a los republicanos a aprobar una ley presupuestaria “sin condiciones partidistas”.
Además, el Departamento del Tesoro advirtió hoy de que una suspensión de pagos, en la que podría caer el país si no eleva el techo de su deuda antes del 17 de octubre, podría tener “efectos catastróficos”.
Mientras, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se sumaba a esas advertencias al asegurar que si Estados Unidos no aumenta su techo de su endeudamiento, lo que venga después tendrá un impacto negativo en la economía mundial.
Esas preocupaciones pesaban más en el ánimo de los inversores que un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral tras conocerse que la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada en 1.000, por debajo de lo previsto.
Salvo Merck, que avanzaba un tímido 0,06 %, el resto de valores del Dow registraban pérdidas a esta hora, encabezadas por Boeing (-2,54 %), Chevron (-2,15 %), United Tecnologies (-1,9 %) o General Electric (-1,85 %).
Fuera de ese índice, destacaban también las pérdidas en el sector tecnológico en el mercado Nasdaq, como Blackberry, que caía el 3,63 %, la red social Facebook, que retrocedía el 2,19 %, o el gigante Apple, que se dejaba el 1,28 %, entre otros.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 103,46 dólares, el oro descendía a 1.318 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,59 %, y el dólar perdía posiciones ante el dólar y se cambiaba a 1,3625. EFE