Río de Janeiro. El Ministerio de Justicia de Brasil abrió un proceso sancionador contra la cervecera japonesa Kirin por un anuncio en el que se compara la voluptuosidad del cuerpo de una mujer con una cerveza negra, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La campaña de la cerveza Devassa Tropical Dark muestra una ilustración de una mujer negra, en una pose sugerente y con vestido de noche que realza sus curvas, junto al mensaje “Es por el cuerpo que se conoce a la verdadera negra”.

 

El anuncio fue considerado como “publicidad abusiva por equiparar a la mujer negra a un objeto de consumo”, según informó el Ministerio en un comunicado.

 

La cervecera japonesa Kirin, dueña de la marca Devassa, podría ser multada en 6 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) si prospera el proceso, según fuentes cercanas al caso.

 

El Ministerio de Justicia actuó a instancias del órgano de defensa del consumidor (Procon) del estado de Espírito Santo (sureste) y después de consultar los ministerios de Políticas para las Mujeres y de Igualdad Racial.

 

La marca Devassa ha realizado en los últimos años varias campañas provocativas, con algún velado contenido sexual, que han sido censuradas por las autoridades.

 

“Devassa” es una adjetivo de uso coloquial que se usa en Brasil para referirse a las mujeres que son desinhibidas sexualmente. EFE