La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), abrió una averiguación previa en contra del ex gobernador Jorge Torres López, por investigar la posesión de una cuenta en las Bermudas con 2.8 millones de dólares, mismo caso que indaga una Corte de Estados Unidos.

 

La investigación es contra de “quien o quienes” resulten responsables, pero fuentes cercanas al caso explicaron que esa acusación es una formalidad, pues el principal objetivo es esclarecer el origen de la supuesta fortuna ilícita de Torres López, quien relevó en el gobierno a Humberto Moreira cuando éste asumió la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El martes 24 de septiembre, fiscales federales interpusieron una demanda civil en una Corte de Distrito de Texas, para incautar cerca de 2.8 millones de dólares de una cuenta en las Bermudas, presuntamente a nombre de Jorge Juan Torres López.

 

El procurador Homero Ramos Gloria confirmó anoche a Vanguardia el arranque de la investigación, y explicó que la averiguación previa se inició para determinar la situación de las cuentas atribuidas al exmandatario en Estados Unidos.

 

La denuncia radicada en un Juzgado de Distrito de Corpus Christi, relaciona, además, a Torres López con el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández  en actividades de supuesto lavado de dinero.

 

Hasta ahora, el gobierno del estado no ha intervenido en los procesos judiciales para reintegrar a las arcas estatales los 2.3 millones de dólares que se aseguraron a Villarreal Hernández en Bermudas.

 

Él jugaba golf

 

En vísperas de que fiscales de EU abrieron una investigación por presunto lavado de dinero contra Jorge Torres López, el ex gobernador participó en el Torneo de Golf Tequila Open 2013, del Campestre de Saltillo.

 

Torres López obtuvo un reconocimiento en la sexta edición del torneo.

 

Dos días después fiscales texanos revelaron que buscaban incautarle 2.8 millones de dólares de una cuenta en Bermudas.