ROMA. La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano votó hoy a favor de la retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi tras la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que dictó contra en su contra el Tribunal Supremo el pasado 1 de agosto.

 

Esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo dio, por mayoría de sus miembros, un nuevo paso hacia la expulsión de Berlusconi del Senado, una decisión que deberá ser ratificada de modo definitivo por el pleno en una fecha aún por concretar.

 

Berlusconi no acudió hoy a la audiencia pública de la Junta para la Inmunidad y las Elecciones encargada de deliberar acerca de la retirada de su escaño.

 

La Junta para las Elecciones del Senado abordó la posibilidad de retirar al ex primer ministro a partir de la llamada “ley Severino”.

 

Esta norma, que entró en vigor en enero, prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas de cárcel definitivas superiores a dos años y prevé, además, que con una sanción de este tipo no se pueda optar a un escaño durante un tiempo no inferior a seis años.

 

La condena de Berlusconi en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal llegó el pasado 1 de agosto, cuando el Tribunal Supremo ratificó la pena de reclusión emitida en apelación.