Tras una reunión privada y un recorrido por el Hospital General de la Huasteca hidalguense, autoridades federales y estatales en materia de salud, informaron este viernes que suman 77 los casos detectados de cólera en la entidad.

 

La secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, detalló que nueve de los pacientes están internados en los hospitales Regional y del ISSSTE en este municipio.

 

La funcionaria federal indicó que no se ha logrado detectar la fuente de contaminación, sin embargo, adelantó que el problema del cólera comúnmente proviene del agua, por ello es necesario clorar el vital líquido para evitar enfermedades.

 

En ese sentido, Juán López llamó a la población a consumir agua purificada, ya que por mucho que haya distribución de agua potable, de nada servirá si la gente no sigue las medidas de higiene necesarias.

 

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, planteó que no bajarán los brazos hasta garantizar que la etapa crítica haya pasado en promedio unos 90 días.

 

Surgen dos casos de infección en el Estado de México

 

En el Estado de México están confirmados dos casos de cólera en el municipio de San Mateo Atenco, dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, César Gómez Monge.

 

En entrevista, el funcionario informó que “al parecer son de la misma familia. Fue un foco de infección, el cual se generó en virtud de consumir alimentos intoxicados”.

 

Explicó que ayer sostuvo una reunión en Tamaulipas, junto con sus homólogos de ocho estados de la República, en donde definieron acciones para enfrentar una probable situación de emergencia.

 

“Inmediato hicimos una valoración médica con las pruebas correspondientes y ahí identificaron los casos, son aislados y estaremos en alerta epidemiológica en todo el estado”, mencionó.

 

Gómez Monge dijo que no han determinado qué alimentos ingirieron los enfermos por los que contrajeron esta enfermedad, aunque recordó que en ella tienen mucho que ver las inundaciones, sin embargo, rechazó que sea un brote derivado de las lluvias en diferentes zonas del estado.