Sólo las centrales de abasto de Guerrero y Veracruz resultaron afectadas por las lluvias que golpearon los litorales del Pacífico y el Golfo, precisó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez.
Precisó que las 63 restantes, incluida la Central de Abastos de la Ciudad de México, operan con normalidad y no padecen escases de productos, por lo que el abasto está garantizado sin alza de precios.
En el caso de Acapulco, dijo, los incrementos en el precio de los productos, de 18.6%, se debe “al cierre temporal de un gran número de bodegas, ante las amenazas de saqueos, al agotamiento de las existencias, a las cosechas perdidas en el agua, al derrumbe o desaparición de caminos y brechas para sacar los productos”.
“Los mayores incrementos de precios se pueden observar en los canales al menudeo, quienes se han enfrentado a la problemática de la adquisición de productos y a su posterior traslado hasta las poblaciones que los demandan, lo cual ha significado mayor tiempo y combustible, entre otros factores”, agregó.
La Canasta Agroalimentaria que se oferta en la Central de Abasto de Acapulco consta de 43 variedades de frutas, frutas de temporada, hortalizas y chiles secos, antes de la contingencia, comprar un kilogramo de cada producto costaba 607 pesos. Una semana después de las inundaciones, comprar los mismos productos significaría pagar 720 pesos.
Las principales alzas se dieron en el aguacate Hass que pasó de 36 a 45 pesos el kilo; el tomate verde que se elevó de 8.80 a 22 pesos el kilo, y la zanahoria mediana al pasar de 4.50 a 7.50 peso el kilo. Mantuvieron su precio la Guayaba, el Plátano Macho, Apio, Cebolla Bola, Coliflor, Chayote, Chícharo, Jamaica y Melón.