La antesala para la presentación de la reforma político-electoral y otras iniciativas, ha develado una falta de coordinación entre los principales interlocutores del Pacto por México. Unos ponen fechas fatales para entregar la propuesta en el Congreso, mientras otros desconocen las acciones que se toman en el seno del acuerdo.

 

Sin dar declaraciones de frente a la prensa, solo a través de un comunicado, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, sorprendió este miércoles al informar que en un plazo de 10 días el Pacto presentará ante las Cámaras una propuesta de reforma político-electoral para que sea analizada por los legisladores.

 

En su calidad de presidente de Consejo Rector del Pacto por México, el priista afirmó que el debate en torno a esta iniciativa se dio en pequeñas, medianas y grandes mesas de diálogo.

 

“Será la mesa del Pacto por México la que presentará la propuesta de reforma político-electoral y confío en que los integrantes del mismo debatan a la par las iniciativas hacendaria y energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión”, dice el comunicado lanzado la tarde del 2 de octubre

 

El primer desconocimiento sobre este tema, estuvo en manos del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien respondió en una rueda de prensa organizada este jueves: “No, desconozco, la declaración la leí, no entiendo realmente el contenido, la expectativa que se establece ahí”.

 

El panista infirió que tal vez a lo que se refiere su homologo priista es que algunas de las conclusiones de las siete mesas de negociación hayan alcanzado acuerdos y pudieran ser presentadas de esta manera; “tal vez eso pudiera ser”, dijo.

 

“Más que una iniciativa completa que sustituya a las iniciativas ya presentadas. Nosotros creemos que ya ha habido iniciativas presentadas, que el PRI dijo que no iba presentar una iniciativa, que el gobierno dijo que no iba a presentar una iniciativa y que lo que esperaríamos es que ya, en las comisiones, en el trabajo legislativo se pueda avanzar y construir los dictámenes y los acuerdos necesarios”, aclaró.

 

“Quiero entender que esta información que expresó el presidente del PRI, como presidente del Pacto por México, creo que ahí fue, se pudiera estar refiriendo a esto que te menciono, a hacer una recopilación de los consensos alcanzados en esta mesa de trabajo, poderse presentar de esta manera sin que, y esto es muy claro, sin que se desconozca que esas iniciativas también tendrán que ser enriquecidas, analizadas, modificadas por las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, continuó Madero.

 

Al entender del presidente del blanquiazul -quien ha privilegiado la aprobación de una reforma político-electoral antes que las reformas energética y hacendaria- la fecha fatal del presidente nacional del PRI tendría el cometido de presentar los consensos avanzados en el Pacto y “que el balón ya sea tomado por la cancha de los diputados, así lo quiero entender”.

 

Quien definitivamente negó cualquier acuerdo o reunión fue el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

 

Al ser cuestionado sobre los acuerdos entre PRI, PAN, PRD y el Ejecutivo federal declaró: “lo del Pacto, no hay nada, es decir no hay ninguna información nueva pues, no y no es motivo tampoco de la reunión de trabajo”.

 

Iniciativa sin sello priista

 

 

Luego de informar que será el Pacto por México que presenté la propuesta de reforma político-electoral en menos de 10 días, el presidente nacional del PRI, César Camacho aseguró que esta propuesta no llevará un “sello priista”, sin embargo aclaró que en ella están contenidos los puntos de vista del tricolor, así como el de las demás fuerzas políticas PRD, PAN, además del Ejecutivo Federal.

 

En el caso de la reforma hacendaria, hay “plazos fatales” que no dependen de los acuerdos de los partidos, ni de la mesa del Pacto por México; sino del Presupuesto para 2014, debido a que todo el paquete económico tiene fechas establecidas en la Constitución.

 

Asimismo, el líder priista aseveró que la reforma energética no tiene un plazo determinante, pero la posición del PRI es que la hacendaria y la energética se procesen en forma paralela, porque una depende de la otra.

 

“Será la mesa del Pacto por México la que presentará la propuesta de reforma político-electoral y confío en que los integrantes del mismo debatan a la par las iniciativas hacendaria y energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión”

Cesar Camacho, Presidente nacional del PRI

“No, desconozco, la declaración la leí, no entiendo realmente el contenido, la expectativa que se establece ahí”

Gustavo Madero, Presidente nacional del PAN

“Lo del Pacto, no hay nada, es decir no hay ninguna información nueva pues, no y no es motivo tampoco de la reunión de trabajo”. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD