El desgaste por 46 días de plantones y movilizaciones en la Ciudad de México tiene a la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca a punto de la fractura. En el microcosmos del campamento instalado en el Monumento a la Revolución hay suspicacias entre los contingentes de las ocho regiones de la Sección, donde la pérdida de confianza entre los líderes han disminuido su fuerza.
Fuentes cercanas a la dirigencia sindical oaxaqueña reconocieron que dentro del movimiento existen fuerzas que pugnan por intereses propios, con las cuales deberá negociar el ala moderada. Las regiones más radicales son las de los Valles Centrales, a la que pertenece Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, y la franja de la Costa, con algunos sectores de la Mixteca.
El desgaste de los liderazgos formales y de los sectores más beligerantes creó nuevas condiciones para que las corrientes moderadas busquen este viernes ganar una tercera votación para decidir por la opción de retirar el campamento del Distrito Federal y regresar a Oaxaca a fortalecer la jornada nacional de lucha. La Sección 22 tiene siete corrientes en total, con igual número de liderazgos que, aunque comparten objetivos, no siempre están de acuerdo en táctica y estrategia.
Las dos primeras votaciones no favorecieron a los moderados, aunque la historia del voto refleja el desgaste. En la primera votación, el 23 de septiembre, las corrientes radicales ganaron por un margen de 2 a 1. En la segunda, el 28 de septiembre, la victoria fue por apenas 490 votos.
Las regiones radicales han dominado las asambleas hasta ahora, ante la superioridad numérica frente a los moderados. Pero en los últimos días llegaron a la Ciudad de México decenas de camiones procedentes de Oaxaca, donde transportaron a representantes de las corrientes moderadas.
Fuentes vinculadas a la CNTE dijeron que este viernes es el último intento, cuando menos por otra semana más, para que los moderados ganen la votación, considerada “crucial y estratégica” para el movimiento.
Si no se realiza, agregaron, esta fracción regresará a Oaxaca la mañana del sábado y no estará en la votación. En caso de que eso sucediera, la probabilidad de que vencieran una vez más los radicales se elevaría, con lo cual el plantón y la movilización en la ciudad de México continuarían, junto con el desgaste.
Las fuentes confirmaron que la resolución de la Secretaría de Gobernación es que cada gobernador resuelva los conflictos magisteriales de su entidad, tal como lo dio a conocer ayer 24 HORAS. La oferta es que la primera mesa de diálogo se realice en sus oficinas con personal de la dependencia, los gobernadores y los dirigentes magisteriales.
A 46 días de que iniciara el plantón en el Distrito Federal, los maestros se reconocen cansados. “Podemos decir que hay un desgaste natural, no pudimos tirar la reforma como hubiéramos querido y con un análisis objetivo podemos decir que lo mejor es replantear la movilización”, explicó uno de los profesores de la Sección 22.
“A veces nos piden las perlas de la Virgen, pero ya los conocemos. A partir de allí les preguntamos qué es los que quieren específicamente”, agregó.
El futuro de la jornada de lucha deberá incluir la cohesión de la Sección 22, y el respaldo al magisterio de Chiapas y Veracruz, que se sumó a las movilizaciones en contra de la reforma educativa y contra lo que llaman “el charrismo sindical”.