México se ubica en la posición 58 de 202 países por mayor cantidad de alumnos por maestros en el nivel primaria. Con un promedio de 28 estudiantes por docente, nuestro país se ubica muy por arriba del promedio de la región de América Latina y el Caribe, donde el promedio es de 21.
De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las primeras tres posiciones a nivel mundial se ubican la República Centroafricana, Malawi y Zambia con 81, 76 y 63, en ese orden.
Al final de la lista se colocan el archipiélago Tokelau (en Ocenía), la isla de San Martín (en el Caribe) y Montenegro (en el sudeste de Europa), con seis alumnos por profesor en los primeros dos casos y ocho en el último.
En la región de América Latina, México es superado por tres países centroamericanos: Honduras en la posición 39, con 34 alumnos por maestro; Nicaragua en el sitio 51, con 30 alumnos por maestro; y El Salvador en el lugar 54, con 29 alumnos por maestro.
El informe de la UNESCO con motivo de la celebración este 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, advierte no obstante que a diferencia de otras regiones del mundo, América Latina no enfrenta una situación crítica de escasez de maestros que pusiera en riesgo la meta de la Educación primaria Universal (EPU).
Sin embargo, la región deberá reclutar el equivalente al 16% de su reserva existente de docentes para contrarrestar las pérdidas producidas por desgaste de los maestros. En el caso de México deberá reclutar un aproximado de 53 mil profesionistas.
Destacan en la región de América Latina y el Caribe países como Cuba que apenas registra 9 estudiantes por docente; mientras que Uruguay cuenta con 14, Argentina 16, Ecuador 18, Brasil 21, Chile 22, Bolivia 24, Paragua y Colombia con 28.
Al norte del continente, Estados Unidos registra 14 alumnos por maestro y Canadá 17.
DÉFICIT GLOBAL
De acuerdo con el informe, el mundo necesita 1.6 millones de maestros para alcanzar la educación primaria universal para el año 2015, y la cifra llegará a 3.3 millones para el año 2030.
El estudio también apunta que a nivel de la secundaria se requerirán 3.5 millones de esos profesionales para 2015 y más de cinco millones para el año 2030.
Al menos 58% de los países no posee la cantidad necesaria de maestros para cubrir las necesidades para alcanzar la educación primaria para todos, un problema que afecta a todas las regiones del mundo, dice la UNESCO.
DATOS
PAÍS ESTUDIANTES POR DOCENTE
MÉXICO 28
CUBA 9
URUGUAY 14
EU 14
ARGENTINA 16
CANADÁ 17
ECUADOR 18
BRASIL 21
CHILE 22
BOLIVIA 24
PARAGUA 28
COLOMBIA 28
EL SALVADOR 29
NICARAGUA 30
HONDURAS 34
FUENTE: UNESCO