El general vietnamita que fue artífice de la victoria militar de su país sobre las tropas francesas y estadounidenses, Vo Nguyen Giap, murió hoy a los 101 años de edad en el hospital militar de Hanoi, informan los medios locales.

 

Giap llevaba mucho tiempo hospitalizado en el hospital militar, donde cumplió los 100 años el 25 de agosto de 2012.

 

Nació en 1912 en la región central de la entonces Indochina francesa y entró en contacto con los sectores políticos más radicales mientras cursaba estudios en el Liceo Nacional de Hue.

 

Ingresó en el Partido Comunista de Indochina en 1933, cuando estudiaba derecho en Hanoi.

 

Ejerció de profesor de historia, y en 1941 se unió a un grupo independentista de Vietnam del Norte, en el que trabajó en la organización de milicias armadas.

 

Tras un breve exilio en China, regresó a Vietnam en 1944 y al año siguiente el líder vietnamita, Ho Chi Minh, le nombró ministro de Defensa en su Gobierno provisional.

 

Durante los nueve años siguientes, dirigió las tropas que lucharon para expulsar a los franceses con unas tácticas que fundamentaron su reputación.

 

La victoria sobre los franceses en la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, le encumbró.

 

Con el halo de general victorioso en circunstancias adversas, se le encomendó dirigir la llamada Ofensiva del Tet en la guerra contra Estados Unidos, en 1968.

 

Entre las décadas de 1960 y 1970, ejerció de viceprimer ministro, titular de Defensa y miembro del Poltiburó, hasta que, de acuerdo con algunas versiones, fue obligado a dimitir de la cartera de Defensa por su oposición a la intervención militar en Camboya para expulsar al Jemer Rojo.

 

En 1982, Giap fue apartado del Politburó, aunque mantuvo un puesto simbólico de viceprimer ministro.

 

Las encuestas que se hacen con carácter periódico en el país mostraban que el veterano general era uno de los personaje más admirados entre la juventud vietnamita, detrás de Ho Chi Minh, el fundador del actual Vietnam.