La compañía automotriz francesa Renault presentó ayer en México dos modelos de vehículos eléctricos, el Kangoo Z.E. y el biplaza Twizy Z.E., con el objetivo de atender diferentes solicitudes de empresas con enfoque socialmente responsable.

“Estamos en una estrategia de crecimiento en México, un crecimiento rentable para la marca, pero un crecimiento en volumen, es decir, que con el lanzamiento de Koleos y Safrane (modelos 2014), así como con la presentación de los vehículos eléctricos, estamos completamente en línea con esta estrategia de crecimiento que pasa por la introducción de nuevos modelos”, dijo a 24 HORAS Charles Clausse, director general de Renault México.

 

La automotriz espera que estos vehículos eléctricos sean solicitados principalmente por las empresas en calidad de flotillas y solamente serán vendidos bajo solicitud del cliente, con la idea de ofrecerles todo el concepto, que incluye la adquisición de las estaciones de recarga de la marca Schneider Electric.

 

“Tuvimos un acercamiento en México con algunas empresas para saber cuáles eran las posibilidades de tener un modelo eléctrico en México. Técnicamente ya estamos listos para responder a esta necesidad y la idea es empezar a entrar en el mercado mexicano con el vehículo eléctrico en las flotillas de empresas”, explicó Clausse.

 

El directivo recién llegado a México reconoció que en el país la infraestructura eléctrica pública no está desarrollada todavía. Por esta razón, el fabricante está actualmente negociando con el gobierno del Distrito Federal para impulsar una red de estaciones de recarga en la capital mexicana.

 

Clausse recordó que la empresa estuvo en la misma situación hace unos años en Francia, pero ahora es una de las líderes en el uso de vehículos eléctricos en ese país.

 

“El hecho de que la infraestructura pública no esté desarrollada, no es un freno porque el modelo de negocio hoy del vehículo eléctrico se apoya en la adquisición por parte del cliente de una solución de recarga en su empresa o en el domicilio del cliente”, indicó.

 

El directivo agregó que sus modelos Kangoo Z.E. (zero émissions) y Twizy Z.E. responden a las normas internacionales de los grandes corporativos para la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono.

 

Clausse afirmó que existe un gran potencial para los coches eléctricos en México debido a que el gobierno federal impulsará nuevas medidas el próximo año para incentivar el uso de vehículos con bajo consumo de combustible.

 

Recordó que conforme crezca el uso de los autos eléctricos, los precios de estos vehículos bajarán. Además, explicó que la electricidad cuesta mucho menos que los combustibles fósiles.

 

Antes de la charla, Charles Clausse comentó durante una conferencia de prensa ayer que el regreso de la Formula 1 a México el próximo año le ayudará a reposicionarse en el país.

 

“Nos apoyamos en la Formula 1. Estamos en la Formula 1 desde los años 70 con 11 títulos. Volver a México, claramente es una oportunidad muy importante, por el hecho de tener a dos pilotos mexicanos en la gira de la Formula 1. Estuvimos hace algunos días en la noticia de esta presencia de la Formula 1 aquí en México el próximo año y sí, para Renault tiene mucho que decir este evento”, dijo.

 

Debido a que México es considerado como un país estratégico para el futuro de Renault, la compañía francesa decidió fortalecer su gama de modelos con el lanzamiento del Koleos y Safrane y se apoyará en su red de agencias a través de país para construir su presencia.

 

Adelantó que la empresa ya está estudiando la posibilidad de construir en México una planta, junto con Nissan, en la cual podría eventualmente producir un vehículo para la exportación.

 

“No es definitivo todavía. Efectivamente hay una cuestión de costo de producción, de posibilidad de exportación porque no construimos una planta para sólo un país, sino para exportar hacia otros países. Nuestro proyecto depende de nuestra presencia actual que ya existe en términos industriales en América Latina. Estamos estudiando el regreso de una producción en México en los próximos años”, concluyó.