El seguro de riesgos que contrató México con el Banco Mundial desde el año 2000 fue una inversión mal diseñada ya que el país no ha podido cobrar un sólo pesos de ese seguro.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, el Banco Mundial fija una regla tan clara como rigurosa, que México -y el resto de los países que contrataron este seguro- debían desembolsar en un solo fenómeno climatológico la cantidad de 12 mil millones de pesos para que el BM diera el primer peso del seguro.
De acuerdo con el recién abierto portal web de transparencia “RECONSTRUCCIÓNMX” de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el momento de los daños ocasionados por Ingrid y Manuel el gobierno federal ha gastado 981 millones de pesos en la provisión de insumos y el apoyo a más de 876 mil 152 personas en toda la República mexicana.
Para Luis Felipe Puente, coordinador de la Sinaproc, implica que México nunca pudo cobrar un solo peso de todas las inversiones que hizo en este nivel de adquisición de bono catastrófico en los años pasados.
“En este momento, que si hacemos una división entre lo que provocó el fenómeno Ingrid en una costa mexicana, que no es el mismo de Manuel, la suma de ellos nos hubiera llevado a que son costos diferentes de fenómenos diferentes, no se pude sumar entre sí, de acuerdo a como estaban integradas las pólizas. Es por eso que tenemos una discusión ahí fuera y estamos tratando de lograr hacerlas efectivas en cada uno de los casos”, declaró en un enlace telefónico con la prensa.
El funcionario recordó que en la pasada cumbre realizada en Ginebra, varios países en el que se incluye a México, expusieron al Banco Mundial que las mediciones para poder determinar el volumen de afectaciones para cobrar el primer dólar, no permitía que en una misma catástrofe se pudiese hacer el cobro de las mismas.
“En muchos años yo lo dije y lo dije en un foro mundial, fue una inversión mal diseñada”, finalizó Luis Felipe Puente.
Se atendió oportunamente en La Montaña: Sedesol
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que desde el primer momento de la contingencia por las lluvias, se ha trabajado en La Montaña de Guerrero.
Señaló que en esa zona se encuentran los municipios más pobres del país y una parte importante de la población indígena del estado, “con quienes tenemos la misma deuda y obligación”.
Destacó que en cumplimiento de la instrucción presidencial de llevar ayuda humanitaria a todas las comunidades de La Montaña, el Ejército trabaja desde tres puntos estratégicos: Chilpancingo, Tlapa y Cruz Grande, y Azoyú.
En reunión informativa llevada a cabo en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, de Acapulco -de la que informó la Sedesol en un comunicado- Robles Berlanga informó que el Ejército Mexicano ha distribuido hasta estos momentos, por aire y por tierra, 96 mil 723 despensas en esta región.
Asimismo, destaco el papel del Ejercito Mexicano, a través del Plan DN-III, para auxiliar a las familias afectadas por el paso del huracán Manuel.