El presidente Barack Obama afirmó que las evaluaciones estadunidenses de inteligencia muestran que a Irán aún le falta «un año o más» para construir un arma nuclear.

 

La evaluación del mandatario lo pone en desacuerdo con Israel, que dice que a Teherán sólo le faltan unos meses para tener un arma así.

 

En una entrevista con Associated Press, Obama reconoció que los cálculos estadunidenses son «más conservadores» que los de los israelíes.

 

El presidente también dijo que el mundo debe «someter a prueba» si su homólogo iraní Hasan Rohani habla en serio acerca de solucionar diplomáticamente su disputa nuclear, aunque advirtió que Estados Unidos no aceptará un «mal acuerdo» con Irán.

 

EU no es de confianza: Ayatola Jamenei

 

El líder espiritual iraní, el ayatola Ali Jamenei dijo que algunos aspectos del viaje del presidente Hasan Rohani a Nueva York, el mes pasado, «no fueron apropiados» y reiteró su crucial respaldo al esfuerzo del presidente de acercarse a Occidente.

 

Jamenei dijo que EU no es «de confianza». Si bien dejó en claro que no se opone a conversaciones directas con EU, para solucionar el enfrentamiento de Irán con Occidente, por su programa nuclear, agregó que no es optimista.

 

Ello, en referencia a la llamada de 15 minutos que hiciera el presidente iraní a Barack Obama en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York el mes pasado

 

Los comentarios del ayatola Jamenei publicados este sábado en su página de internet khamenei.ir se dan después que partidarios de la línea dura criticaron la llamada de Rohani a Obama, un gesto dirigido a poner fin a tres decenios de alejamiento entre los ambos países.

 

Entre las voces que rechazan el acercamiento están los jefes de la poderosa Guardia Revolucionaria, quienes dijeron que Rohani se excedió.