El frente frío número cuatro se extenderá sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila; en su avance al este-sureste, ocasionará incremento de nublados con lluvias puntuales de moderadas a fuertes en los estados del norte y noreste del territorio.

 

La masa de aire frío asociado al sistema, favorecerá marcado descenso de temperaturas y vientos moderados a fuertes sobre los estados del noroeste, norte y noreste de la República.

 

En la Península de Yucatán, occidente, centro, oriente y sur del país se presentarán nublados dispersos durante la tarde, con potencial de lluvias puntuales de moderadas a fuertes, debido a la entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que un canal de baja presión sobre el Itsmo de Tehuantepec mantendrá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país.

 

La tormenta tropical “Karen” se localizará en el norte del Golfo de México, 720 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán sin afectar al territorio mexicano.

 

El SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Además pronosticó temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

 

El pronóstico por región informó que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, temperaturas muy calurosas, así como viento de oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

En el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, potencial de precipitación moderada de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento y muy fuerte en Chiapas, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

En el Golfo de México se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 20 por ciento y fuerte en Tabasco, temperaturas calurosas y viento de sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

En la Mesa del Norte dominará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera tormentas muy fuertes a intensas en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, y Yucatán.

 

Además de lluvia moderada con chubascos aislados para Campeche, Colima, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; así como llovizna o lluvia ligera en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal.