El PRI apoyará la creación de un instituto nacional de elecciones, pues es un tema que ya está enfilado en el Congreso de Unión y los demás asuntos de la reforma político electoral serán discutidos de manera individual, señaló César Camacho Quiroz.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que la reforma hacendaria del titular del Poder Ejecutivo será modificada por los legisladores.
También señaló que su partido rechaza la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y que se incremente en las franjas fronterizas. “Los legisladores priistas siempre buscarán el beneficio de la mayoría de los mexicanos”, aseguró.
Hizo notar que con la reforma hacendaria se ampliaría el gasto en educación y con ello se vería beneficado 90 por ciento de los estudiantes que van a una escuela pública. “Lo que se busca es la equidad y la proporcionalidad”, recalcó.
Además anunció que ese instituto político y los sectores que lo integran darán su absoluto respaldo a las propuestas legislativas y de políticas públicas que presente el titular del Ejecutivo federal.
Por ello, aseguró, el PRI movilizará a todas sus organizaciones para informar a la ciudadanía de los alcances de las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique peña Nieto.
Sin embargo, aclaró, se escucharán los diferentes puntos de vista que presenten los partidos políticos al interior del Pacto por México y en el Congreso de la Unión. “Hacer valer y compartir los puntos de vista con quienes buscan ensanchar las oportunidades de los mexicanos y eso es por lo que vamos a luchar”, subrayó.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en uno de los salones del Teatro Degollado, donde se efectuó la ceremonia del 70 aniversario de la CNOP, dio a conocer que la reforma política se presentará y discutirá por temas, por lo que no habrá una iniciativa única en la materia luego de anunciar que su partido se suma a la propuesta de crear un instituto nacional de elecciones.
Planteó que debido a la cantidad de asuntos que comprende la modificación del sistema político electoral se irán paulatinamente presentando iniciativas a fin de que se discutan individualmente en las comisiones del Congreso de la Unión.
De ahí, apuntó, que se descarta que el Pacto por México tenga contemplado presentar una iniciativa que englobe las propuestas de todos los partidos que lo integran.
Aclaró que en el seno de esta “encubadora” de acuerdos partidistas se trabaja en siete mesas esas propuestas, las cuales tienen la discusión de alrededor de 10 temas cada uno y derivado de esa cantidad de asuntos se buscará presentar las iniciativas que hasta el momento no haya planteado ninguna organización partidista.
En este sentido, insistió que el PRI se suma a la propuesta de la creación de un instituto nacional de elecciones, aunque destacó que los partidos aún no llegan a un acuerdo con respecto del diseño puntual de ese organismo.
Sobre la consulta en materia de reforma energética que llevará a cabo Morena, y del anuncio del PAN en rechazo de la reforma fiscal, mencionó que se mantendrá respetuoso de las expresiones que hagan los demás partidos políticos y organizaciones.
Indicó que al interior del Revolucionario Institucional se han integrado tres bloques y son el político-electoral, hacendario y energético.
“Estamos dispuestos a escuchar puntos de vista distintos y poder construir propuestas que impulsen una etapa de transformación en el país.
Sin embargo, aclaró, son respetables las acciones que llevan a cabo algunas organizaciones y partidos políticos que están inconformes con las propuestas de reforma energética y hacendaria, pero no van a tener ningún efecto vinculatorio.
El dirigente partidista comentó que el proceso de discusión de estas dos iniciativas apenas comienza y son suceptibles de sufrir modificaciones.
“Los diputados, senadores, presidentes municipales, regidores y síndicos son depositarios de la confianza de la población, por lo tanto, serán ellos quienes tomen la decisión política y partidista correcta”, expuso.
Camacho Quiroz aseguró que en la discusión de esos proyectos legislativos “no hay moneda de cambio o de pieza, pues lo que se busca es beneficiar al país y a los mexicanos”.