Programadores rusos crearon una aplicación de mensajería llamada “Telegram”, que ofrece a los usuarios lo que no es posible con el “Whatsapp”: confidencialidad, nadie puede tener acceso al contenido de los mensajes, sólo el autor y el receptor.
“Siempre quise transmitir mi información de una manera segura para estar seguro de que incluso el administrador del sistema a tiempo completo o desarrollador de software no va a obtener acceso a mis mensajes. Por no hablar de cientos de empleados de los proveedores de internet que potencialmente pueden leer mis mensajes siempre que los envío al servidor de WhatsApp”, explicó Pavel Dúrov, fundador de “VK”, el facebook ruso.
El primer mensaje totalmente confidencial que envió fue el pasado 2 de octubre y, según sus propias palabras, “fue una gran sensación”.
“Espero que gracias a los esfuerzos de los programadores y los empresarios informáticos de todo el mundo, pronto esa sensación sea experimentada por toda la gente”, agregó Dúrov.
“Telegram” apareció en AppStore en agosto pasado y fue creada sobre la base de un nuevo protocolo seguro MTProto, inventado por el hermano de Dúrov, Nicolái.
La aplicación no requiere ningún registro y está relacionado con el número de la tarjeta SIM. Los mensajes se cifran antes de ser enviados. Para sincronizar múltiples dispositivos los datos se almacenan en una nube.
Según los inventores, la estructura descentralizada de los servidores permite a la aplicación funcionar más rápido en comparación con su competidor principal, WhatsApp.