Saltillo.- La Secretaría de Salud en Coahuila tiene conocimiento de un caso sospechoso de cólera que se detectó en un militar que llegó a la entidad procedente del centro del país, sin embargo, el procedimiento de confirmación está en marcha, esto según el sub secretario de Regulación y Fomento Sanitario, Francisco Solís Galindo.

 

El funcionario estatal informó que esta persona ingresó al hospital del ISSSTE en Piedras Negras y que recién había arribado del Estado de México con un cuadro de diarrea, “al venir de una estado donde sí hay cólera automáticamente lo convierte en un caso sospechoso”, apuntó.

 

Se tomó una muestra rectal el viernes para confirmar si se trata de cólera o no y el resultado se tendrá el próximo viernes, día en que las autoridades de Salud federal determinaron para actualizar e informar la incidencia de esta enfermedad. Es el Indre el que confirma o descarta las situaciones sospechosas.

 

“La información que tengo es que arribó a Piedras Negras y ni siquiera llegó a su cuartel, desde que ellos llegaron a Piedras Negras inmediatamente pasó al hospital”, explicó el sub secretario.

 

Fuera de eso, hasta el momento no se tiene ningún caso positivo de este padecimiento, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que esté tranquila siempre y cuando cumplan con las acciones preventivas. A nivel nacional hasta el momento se contabilizan 79 enfermos de cólera.

 

“Esto detonó una alarma epidemiológica a la cual se unió Coahuila con actividades de fomento, es decir, de buenas prácticas, de lavarnos las manos, no consumir alimentos crudos, sobre todo pescados y mariscos, de tener el agua clorada, nosotros iniciamos la verificación de establecimientos para que cumplan con estas normas”, comentó Solís Galindo.