Hay acuerdos entre PRI, PAN y PRD, fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados, para aprobar las reformas hacendaria, energética y político-electoral, denunció el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

 

“Estamos enterados que el PAN con el PRI intenta sacar la reforma energética y lavarles la cara a los demás, en cambio para la reforma hacendaria hay un acuerdo PRI y un sector de la izquierda, el PRD, y lavarle la cara al PAN, y en la reforma política, el PRD y el PAN con la complacencia del PRI”, indicó.

 

Es “un juego donde todos ganan y la nación es la que pierde”, dijo Monreal Ávila, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Adelantó que Movimiento Ciudadano votará en contra del aumento de impuestos en la zona fronteriza; de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 32 por ciento y la cobertura universal en salud.

 

Consideró que la bancada del PAN es una “oposición simulada”, al rechazar el aumento de impuestos, pero apoya la reforma energética que promueve la presente administración.

 

Acusó que los cabilderos, que representan a empresas “grandes”, como escuelas privadas y refresqueras, presionan a diputados para influir en su voto respecto la reforma hacendaria y evitar que se aumenten impuestos en un peso por litro a bebidas azucaradas y la aplicación del IVA a colegiaturas.

 

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja (MC) informó que el próximo miércoles 9 de octubre asistirán a la Comisión de Energía funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), para hablar sobre la reforma energética.

 

“Nosotros hemos planteado que venga Francisco Rojas (titular de CFE) y Emilio Lozoya (titular Pemex), sería un mal mensaje que no vinieran ellos y mandaran a subordinados”, agregó.