El decreto de 1936 que estableció el Parque Nacional Nevado de Toluca nunca fue ejecutado y resultado de ello ese que 29% de las más de 53 mil hectáreas de su superficie forma parte de propiedades privadas, según un estudio del Instituto de Geografía de la UNAM.

 

El reporte que analiza la presión e impacto ambiental que ejercen las poblaciones asentadas dentro de esa extensión considerada hasta el 31 de septiembre pasado como Parque Nacional, advierte que tampoco se llevó a cabo un programa de indemnización a los propietarios originales del predio.

 

Del total de su territorio 59% pertenece a diversos ejidos, 29% forma parte de propiedades privadas, 10% es zona federal y 2% restante corresponde a propiedades no identificables. “Existe, por tanto, una importante contradicción entre una situación de jure (la necesidad de acatar el decreto y las regulaciones inherentes a la categoría de Parque Nacional) y una situación de facto (la existencia de un grupo de posesionarios de la tierra que tratan de obtener el mayor beneficio posible de las regiones bajo su control)”.

 

Lo anterior derivó en problemas ambientales como la sobreexplotación de los recursos forestales por la tala clandestina para la extracción de leña y madera. Según el estudio, desde la época de su decreto, el parque perdió más de 50% de su masa arbórea.

 

Asimismo, indicó que la población local indujo cambios en el uso de suelo de forestal a agrícola con la finalidad de introducir algunos cultivos básicos como el maíz y el haba y, en menor medida, promover algunos cultivos de alto rendimiento económico como flores de ornato o papa. No obstante lo anterior, subraya el estudio, esto no se ha traducido en una mejora significativa en las condiciones de vida de las poblaciones.

 

DECRETO POLÉMICO

 

 

El 1 de octubre el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió un decreto que rebaja el rango de la zona a Área de Protección de Flora y Fauna. El Gobierno federal argumentó que esta modificación ayudará a la recuperación de la masa forestal, al permitir a los pobladores el desarrollo de actividades productivas.

 

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente en su artículo 50 prohíbe realizar actividades productivas en las áreas protegidas. “El decreto de Cárdenas está desactualizado con la realidad que vivimos hoy”, respondió el fin de semana Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El objetivo fundamental de aquel decreto era proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica de la zona, considerada la “cuna” de las dos cuencas más importantes del país: Lerma y Balsas. , con una extensión de 53 mil 912 hectáreas y que abarca porciones de 10 municipios mexiquenses.

 

Por su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México.

 

Debido a lo anterior diversas organizaciones se pronunciaron en contra de la medida al considera que con la cancelación del estatus de Parque Nacional al Nevado de Tolucase  incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del Nevado.

 

Con la medida, a partir del 1 de octubre, sólo mil 941 hectáreas seguirán considerándose como “núcleo”, lo cual significa la preservación de ecosistemas a mediano y largo plazo. Es decir, sólo 3.62% será zona protegida y restringida.

 

En el resto (96.38%) estarán permitidas actividades como el aprovechamiento sustentable de recursos naturales (44.27%), aprovechamiento sustentable de los ecosistemas (18.06%; uso público (0.56%), asentamientos humanos (1.31%) y como zona de recuperación (27.51%).

 

Tras la publicación del decreto el gobierno se establece un plazo de un año para la elaboración del Plan de Manejo, que regulará al detalle las medidas de vigilancia, protección y recuperación de la zona.

 

Datos

 

53 mil 590 hectáreas abarcaba como parque nacional

3.62% de esa superficie quedará protegida con la recategorización como zona de protección de flora y fauna

1 mil 127 especies alberga; 768 corresponden a plantas y 124 a especies de hongos

235 especies de animales como: el conejo de los volcanes o teporingo, considerado el conejo más pequeño de méxico y en peligro de extinción