El levantamiento censal que el gobierno ha comenzado en materia de educación, permitirá conocer el estado real del sistema educativo nacional y garantizar la calidad de este derecho, señaló el coordinador legislativo, Manlio Fabio Beltrones.

 

En un comunicado, el legislador priista indicó que dicho proceso se da en concordancia con las leyes secundarias en materia educativa que los legisladores aprobaron recientemente, y con la obligación de las autoridades educativas federales de integrar y operar un sistema de información y gestión educativa.

 

En una reunión con los vicecoordinadores de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que esa información es indispensable para que el Estado fortalezca la rectoría sobre el sistema educativo y garantice el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

 

Con ello, añadió, también se podrá ofrecer certeza a los maestros sobre los esquemas de evaluación y movilidad, con pleno respeto a sus derechos laborales.

 

El coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados observó que no se puede corregir lo que no se conoce con detalle, ni se puede ser eficaz en las acciones de política pública sin contar con datos objetivos que permitan instrumentar la reforma constitucional en materia educativa.

 

Por ello, destacó la relevancia del censo educativo y del Registro Nacional de Documentos Académicos para conocer todos los elementos del funcionamiento del sistema educativo nacional.

 

Acuerdan padres de familia toma de escuelas en Chiapas

 

Tras conformar el Comité Democrático Estatal y Regional, padres de familia acordaron en una asamblea, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, la “toma” de escuelas particulares por tiempo indefinido.

 

Hugo Alvarado, secretario de prensa de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la asamblea unos 5 mil 800 padres de familia, que representarían a varias regiones, determinaron sumarse al paro magisterial mediante el que se demanda la abrogación de la reforma educativa.

 

El vocero explicó que los padres de familia -algunos de los que tienen a sus hijos en escuelas particulares y otros en públicas- acordaron, como primera medida, la toma de escuelas particulares en la capital de Chiapas y otras regiones donde tienen presencia. “Se prevé sea generalizado”, dijo.

 

Explicó que el objetivo es implementar esta acción en el mayor número de centros educativos particulares a partir de hoy y por tiempo indefinido, para exigir una respuesta del gobierno federal a la demanda de abrogación de la reforma educativa.

 

También determinaron la toma de las 122 presidencias municipales, “sobre todo donde han presionado a los padres de familia con el argumento de que si no marchan les quitan el programa Oportunidades”.

 

Ayer quedó conformado el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia. Desde las 8 de la mañana, los maestros y maestras de la Sección VII y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezaron a recibir a los padres de familia que viajaron desde diferentes municipios de la entidad.