Debido a la inseguridad en el Distrito Federal, empresarios y comerciantes capitalinos invierten más en la contratación de personal y de equipos de seguridad privada que en la generación de empleos formales.
En entrevista para 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga, explicó que cada año en la capital se invierten 2 mil millones de pesos en personal de seguridad y cinco mil millones de pesos en sistemas electrónicos, como alarmas y cámaras de video vigilancia, lo cual podría significar la contratación de 300 mil nuevas plazas.
Explicó que la generación de empleos este año ha crecido sólo entre un 8% y 10%, lo cual dijo, “es muy normal”, ya que los empresarios esperaban un crecimiento del 15%.
El empresario comentó que los establecimientos que más invierten en seguridad son las tiendas de abarrotes, vinaterías y tiendas de ropa. Además, agregó que los delitos más comunes en los centros comerciales y comercios son el robo a mano armada y el robo interno.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresa del INEGI, en 2012 cuatro de cada 10 establecimientos mercantiles en el DF fueron víctimas de algún tipo de secuestro, extorsión o robo en sus negocios.
Zúñiga Salinas expuso que las delegaciones donde hay mayor presencia de la delincuencia son donde se invierte más y se ubican principalmente en áreas que colindan con el Estado de México, como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como el zona corporativa de Santa Fe, en donde se invierte principalmente en personal de seguridad.
Indicó que previo a cualquier inversión, nacional o transnacional, los empresarios toman primero en cuenta la inversión en materia de seguridad y añadió que la inseguridad y la violencia se han convertido en el principal factor para que la inversión y generación de empleos llegue o no llegue.
A pregunta expresa si el Gobierno del Distrito Federal contribuye con acciones y medidas para disminuir la delincuencia, el presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex-DF enfatizó que desde la administración anterior, cuando estuvo Manuel Mondragón como Secretario de Seguridad Pública del DF, hubo mucha comunicación con los empresarios gracias al Consejo Ciudadano.
Desde ese tiempo, recordó, se planeó el sistema de cuadrantes de seguridad y la entrega de equipos radiofónicos para que los mandos policiacos tuvieran una reacción inmediata.
Datos
2,000
millones de pesos invierten en contratar personal y guardias de seguridad
5,000
de pesos se destinan para equipo y sistemas de vigilancia
4
de cada 10 establecimientos mercantiles en el DF sufrieron algún tipo de delito, como secuestro, extorsión o robo
Pedirán mayores recursos para videovigilancia
Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa propondrán asignar más recursos del Presupuesto 2014 del Distrito Federal para adquirir 7 mil nuevas cámaras de video, como parte de la ampliación de la cobertura del Programa “Ciudad Segura”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, aseguró que con la compra de nuevos sistemas de seguridad se ampliará las zonas de monitoreo en la capital del país y reducir los índices delictivos.
Explicó que para la adquisición de las cámaras de desarrolló una estrategia de ubicación de más cámaras y sensores de videovigilancia, a partir de recopilar las peticiones ciudadanas a través del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública (CAS), de las áreas de Participación Ciudadana y de los Comités de Seguridad Pública en las 16 delegaciones políticas.
Destacó que los resultados de la consulta denominada “Decisiones por Colonia”, promovida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, arrojó resultados que colocan a la opción “videovigilancia y alarmas vecinales” como la segunda más solicitada en colonias de todas la delegaciones políticas del DF, lo que confirma la relevancia que han adquirido estos sistemas en la seguridad y vida cotidiana de los capitalinos.
Aseveró que la inversión que se debe de hacer en estas herramientas de vigilancia es importante, pero sin duda necesaria a efecto de consolidar la prevención y en su caso, la reacción oportuna ante los diversos delitos que a la fecha se comenten en la capital del país.