Para lograr que la industria aeroespacial en México tenga la misma importancia e impacto que la infraestructura carretera en el país, se necesitará inversión extranjera y la colaboración de la industria privada para que este sector despegue en el país:
“Hay que involucrar la participación de la Agencia Espacial Mexicana con la industria privada para que ellos puedan aprovechar del talento de la Agencia Espacial Mexicana”, dijo José Hernández Moreno, el astronauta mexicano que fue enviado al espacio por NASA, para el programa de transbordadores en 2009.
En entrevista con 24 HORAS, Hernández Moreno explicó que él ve con mucho potencial el ámbito espacial mexicano, porque los jóvenes se encuentran muy entusiasmados en estas materias, sin embargo, es necesario crear oportunidades para que los graduados mexicanos encuentren oportunidades en este país:
“Yo creo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es muy buen vínculo para ello, luego hay que vincular a la agencia con la industria privada y así aprovechar la tecnología que puedan desarrollar, con el fin de que la puedan comercializar, entonces así es como comenzará a crecer la comunidad aeroespacial mexicana en México”, dijo el astronauta.
José Hernández es uno de los cuatro mexicanos que la NASA ha enviado al espacio.
Es hijo de inmigrantes mexicanos y después de trabajar como recolector en México y California, decidió estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico y una maestría en Santa Bárbara, en 2001 fue llamado a trabajar a una de las unidades de la NASA y en 2004 logró su sueño: Fue elegido como candidato a astronauta.
En 2009 despegó a bordo del Atlantis y en 2011 conformó su fundación para ayudar a niños de pocos recursos a que puedan realizar estudios profesionales.
Ahora es asesor del Gobierno Federal en temas aeroespaciales.
“La participación del sector privado en el sector del espacio, yo eso lo veo muy positivo, cualquier momento en el que uno pueda tener su propio dinero e invertir en la exploración del espacio, es algo muy bueno para el gobierno mexicano y para cualquier otro gobierno, hay que animar a las empresas que estén interesadas en eso a que inviertan, porque ellos se van a beneficiar más y luego se acelera el proceso de estudio y de desarrollo”, detalló.
“El futuro es muy brillante para México en ese tema, pero hay que manejarlo de una forma en la que salga como queremos”, agregó Hernández Moreno.
Para lograrlo, la AEM debe mantener contacto y en pláticas con las principales agencias espaciales del mundo.
“Obviamente la NASA, es una con la que particularmente debería de tener fuertes alianzas, la Agencia Espacial Rusa y con la Comunidad Europea, sería sólo con esas tres, yo me enfocaría con ellos para tratar de realizar proyectos para ambas organizaciones”, dijo el astronauta.
Respecto a la colaboración que la AEM pueda tener con la industria privada o las empresas que puedan invertir en este sector en el país, ya sean mexicanas o extranjeras, Hernández explicó que sí hay interesados, pero que no tienen la manera de que lleguen estas inversiones.
“Yo creo que hay muchos que quieren venir, pero el detalle es que no saben cómo. La Agencia Espacial Mexicana, ahí es donde se va a crear un método donde la colaboración o la inversión se puede hacer para estas empresas que quieran entrar aquí en México o que quieran participar”, dijo.