Será el próximo miércoles cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados busque acuerdos para concluir el proceso de convocatoria y cubrir la vacante de consejero que Sergio García Ramírez.
Así lo anunció el presidente de este órgano de gobierno camaral, Silvano Aureoles Conejo, quien agregó que también se realizará la convocatoria para designar a los tres consejeros electorales y al consejero presidente cuyo periodo vence el próximo 30 de octubre.
Informó que en un nuevo comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Pleno se debe pronunciar respecto al reemplazo del ex consejero García Ramírez, por lo que “tenemos que cumplir con la convocatoria y tener un finalista que cubra la vacante”.
Aclaró que dicha convocatoria sigue su curso, “sólo buscarán un acuerdo para que tener un finalista; mientras no lo llevemos al Pleno, no culminará el proceso”, dijo Aureoles Conejo.
Explicó que será el pleno quien deberá tomar uno de los cinco finalistas existentes y someterlo a votación, porque “el llamado que hace el Tribunal es al Pleno, no a la Mesa Directiva ni a la Junta de Coordinación Política.
Explicó que en caso de no alcanzar las dos terceras partes de los votos para elegir al sustituto de García Ramírez, tendrán que iniciar una nueva convocatoria, pero esta sería distinta al paquete de los otros cuatro consejeros que habrán de concluir el 30 de octubre.
“No queremos que se empate la discusión con la designación de los tres que concluyen su periodo y el consejero Presidente, por lo que no vemos mayor dificultad para llevar un finalista al Pleno”, resaltó.
Aureoles Conejo señaló que la Jucopo acordó culminar el proceso de la convocatoria que sigue en proceso y llevar un finalista al Pleno, para lo cual, dijo, “tiene que existir un acuerdo por parte de las fracciones parlamentarias para que quien vaya al Pleno se elija como tal”.
Informó que el día de hoy se distribuyó un primer proyecto con los criterios del Jurídico de la Cámara con respecto a la convocatoria de los tres consejeros y el presidente, que se revisará y adecuará, a fin de que el próximo miércoles se defina la convocatoria.
“Espero que esa convocatoria se apruebe y el jueves se emita para llevar a cabo el procedimiento correspondiente, en el entendido de que la Junta está obligada y yo, como presidente, a cumplir con los tiempos legales”, manifestó.