Es un deseo con los pies en la tierra que la reforma política y reforma energética estén listas para ser aprobadas antes de que termine octubre, y para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, esto se podrá lograr sin descalificaciones y sin posiciones ortodoxas, aseguró en entrevista con 24 HORAS.
La Comisión que preside el legislador por Querétaro está lista para comenzar a debatir la reforma política y así poder dictaminarla en este mismo mes; fiel a su estilo, Burgos García responde las preguntas con un discurso claro, sin golpear a nadie, pero haciendo énfasis en la relevancia que las reformas tienen para el desarrollo del país.
Esta misma semana se darán a conocer los espacios donde será analizada la reforma política, dentro de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales.
¿México tendrá reforma energética y política este mes?
Lo deseable es que este mes de octubre queden las dos reformas, con realismo, con los pies en la tierra sí es posible; si trabajamos y argumentamos, sin descalificaciones sin posiciones ortodoxas.
¿Las reformas son las que necesita el país?
En una administración es muy oportuno establecer desde el principio cuál es el trazo en el que va a transitar, no en función de gustos particulares sino de la realidad del país, de las circunstancias que prevalecen.
¿Política y energética obedecen a las circunstancias que prevalecen?
Tanto la política como la energética obedecen a un criterio de carácter social, es la demanda número, además en materia de salud, educación, de empleo, en materia de infraestructura.
¿Entonces cómo debe ser la reforma política?
Eso significa que hay que tener una actividad relevante en el orden político, política como una fórmula para trazarle un camino a la sociedad; asociada con un fenómeno de democracia irreversible. La reforma política tiene que ser la construcción de respuestas adecuadas, por eso van tanto en sintonía la energética y la política, tendrán que retroalimentarse”.
¿Cómo prevé la ruta de esta reforma por parte del PRI?
En mi opinión tenemos que fortalecer y apuntalar la relación Estado-Sociedad, entre los órganos del Estado; creo que vale la pena un ejercicio de apuntalamiento.
¿A qué obedece la necesidad de este ejercicio?
Los escenarios actuales son distintos; hay una evolución de la tecnología, de la comunicación, evolución de la realidad social en el orden global; darle su gran importancia a la correlación con la economía norteamericana, con la europea, hace que vayamos día a día haciendo ajustes en la forma de gobernar.
¿Esto imperará en el análisis del PRI al debatir esta reforma?
No me quiero adelantar, pero quiero dejar clara la necesidad de calibrar el aparato gubernamental, ponerlo en sintonía, no sólo en función de sí mismo, sino en la realidad social, si tenemos mucho rezago social significa que tenemos que poner al día las estructuras del Estado mexicano, y la reforma política busca eso, ponerse al día, hacer una democracia cada más ágil, más elevada, suficiente.
¿Entonces tendremos una verdadera reforma política?
Estoy seguro que nuestra realidad actual tiene que medirse en función de su eficiencia, no basta con que sea un concepto teórico, tiene que ser un concepto de eficiencia.
¿El PRI tendrá una posición flexible en el tema?
Hay un interés porque haya una reforma, tenemos que ser más congruentes con la evolución con los tiempos que se están dando, que tenemos que hacer cambios, también estamos de acuerdo.
¿En qué puntos específicos hay ya coincidencias?
Tenemos que hacer más ágil y transparente las administraciones municipal, estatal y Federal en su conjunto; además de más transparentes los procesos electorales y asegurarle cada vez mayor credibilidad, también coincidimos en que los órganos de impartición de justicia en materia electoral, que son justos, tenemos que asegurar eso para que todas las expresiones queden satisfechas que hay incertidumbre en los resultados electorales.
¿Y para la reforma energética, por dónde transitará el objetivo?
La reforma energética es nuestra única palanca de desarrollo económico, con las figuras que habrá que debatir en los próximos días para sacar de esa postración a millones de mexicanos, y, desde la reforma política, que nos permitan una convivencia social digna y estable.
¿Será complicado lograrlo con posturas en contra?
En la medida en la que logremos una cohesión entre las distintas vertientes de pensamiento, podremos asegurar la gobernabilidad de la nación; en esa medida relacionaremos una buena convivencia social con la gobernabilidad.
¿Qué ofrecerá el PRI en el debate político y energético?
Mi partido está en condición abierta, de recibir, escuchar y dar cabida a todos, que será del análisis, del debate razonado, bien argumentado; no tendremos una postura preconcebida.
¿El PRI no teme una postura perredista de total rechazo a la reforma política?
Hay gente valiosa en el PRD, hay gente juiciosa dentro del PRD, confío en que en ese partido encontraremos capacidad de diálogo, argumentación e iremos todos los partidos que integramos el Senado, iremos con capacidad, ánimo de análisis de discusión con reconocimiento a nuestra pluralidad y que se logre una buena síntesis.
¿Cederán en algunos temas de reforma política por apoyo en la energética, sin ser un canje?
Sí, mi percepción personal, no hablo a nombre de nadie, es que todo es debatible dentro de los límites y dentro de las fronteras políticas y éticas que derivan de nuestra constitución; si están dentro de esta frontera constitucional, todo es debatible.
¿Cómo será la postura de Enrique Burgos?
Vamos al análisis, sin prejuicios, sin posiciones que descalifiquen a nadie por anticipado; abierto, dispuestos a debatir, y dispuestos a no asumir una posición prejuiciada.