El balance oficial de víctimas mortales en el naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado jueves ante la isla de Lampedusa, al sur de Italia, se elevó hoy a 232, después de que los buzos lograran recuperar otros 38 cadáveres que permanecían atrapados entre los restos de la embarcación.

 

Según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera, los buzos sacaron del mar durante la mañana 17 cuerpos, a los que se sumaron otros 21 en otra operación de batida durante la tarde, antes de que se concluyeran los trabajos de recuperación de este lunes.

 

Los servicios de rescate trabajaron hoy de forma frenética por segundo día consecutivo, tras el parón de dos días obligado por las malas condiciones del mar, para intentar recuperar los cerca de 100 cuerpos que, según los testimonios de los supervivientes, todavía podrían permanecer bajo el agua.

 

La búsqueda seguirá mañana, si las condiciones marítimas lo permiten, en una labor muy complicada como demuestra el testimonio de uno de los buzos, que relató que los cadáveres atrapados entre los restos de la embarcación “están todos pegados unos con otros”.

 

“Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero”, narró este miembro de los equipos de rescate, quien añadió que una buena parte de los muertos se encuentran “amontonados en la bodega” y “de pie”, por lo que es necesario sacarlos “uno a uno”.

 

Además, explicó que “muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe a cuántos más será posible encontrar cuando se amplíe el perímetro de la zona de rastreo”.

 

En este escenario desgarrador, los primeros cadáveres en ser recuperados este lunes por los buzos, que volvieron al agua tras una intensa jornada ayer, cuando sacaron del mar 83 cuerpos, fueron los de dos mujeres, a las que se encontró en el puente de mando de la embarcación.

 

En una inmersión posterior alrededor del casco del barco, sumergido a unos 50 metros de profundidad, los servicios de emergencia consiguieron sacar otros quince cadáveres, entre ellos otras dos mujeres.