Debut y despedida vivió el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, ante la Asamblea Legislativa. El funcionario local anunció que dejará su cargo de manera definitiva el próximo 15 de octubre para contender por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, que se renovará en marzo del próximo año.
“Pues sí, esta es comparecencia y despedida, el día 15 de octubre presentaré mi renuncia al jefe de Gobierno, lo he platicado con él. Me voy a tareas políticas de otra naturaleza pero no abandono al Gobierno de la ciudad, sin duda alguna”, declaró.
Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, el secretario del Trabajo anunció que, en apoyo a los empresarios afectados por los 45 días de plantones de la CNTE en el Centro Histórico, el Gobierno del Distrito Federal empleará un programa emergente de apoyos y estímulos para que dichos comercios se recuperen económicamente y ayudarlos con sus finanzas.
“Les hemos ofrecido a los comerciantes, hoteleros, restauranteros, que tienen negocios en el centro de la ciudad, un programa emergente de atención a la planta laboral con el seguro de desempleo, para que trabajadores que se vieron afectados en su ingreso por la vía de propinas, o empresarios que se vieron afectados por la baja de clientes, puedan contar también con créditos en Sedeco y con apoyo financiero para reactivar sus negocios”.
Indicó que según reportes, en el primer trimestre del 2013 se han abierto más 4 mil nuevos negocios lo cual permite el desarrollo de círculo vicioso de apertura de negocios, empleos, ventas, mercado interno e inversión.
Alertó que debido al bajo crecimiento económico del país, las expectativas económicas de crecimiento han ido a la baja, lo cual ha impactado de manera negativa en la generación de empleo en la ciudad.
Navarrete explicó que la ciudad ha logrado mantener un clima de entendimiento y diálogo con empresarios, comerciantes y agrupaciones patronales para generar la inversión que la capital requiere.
Como parte de ejercicio del desglose del primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera, Navarrete informó que de enero a agosto de este año se generaron alrededor de 95 mil empleos formales, los cuales representan el 25 por ciento del empleo nacional generado en el país.