El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su propuesta de reforma fiscal representa un desgaste para el gobierno, pero afirmó que asumirá el costo político que implica ante la sociedad.

 

“Esto implica un desgaste para el gobierno, pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes”, dijo.

 

En una sesión en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia, junto con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, el mandatario mexicano confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal este mismo año.

 

Afirmó que, como en todo el mundo, hay resistencias ante las reformas estructurales, especialmente ante una reforma fiscal, pero explicó que la propuesta que su gobierno presentó busca  fortalecer la capacidad financiera de la Federación, los estados y los municipios.

 

“Estamos encontrado, como es natural e inevitable ante cualquier cambio, resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible y estoy muy optimista de que podemos concretar importantes reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad”, indicó.

 

Peña Nieto admitió que el país está rezagado en su oferta educativa, sobre todo en el nivel superior, por lo que advirtió que si no se aprueba la reforma hacendaria, no habrá recursos suficientes para invertir en educación ni en infraestructura.

 

Para ser más productivos, dijo, se tiene que aumentar la inversión en educación superior y “esto demanda capacidad financiera para el Estado”.

 

El mandatario mexicano destacó que las grandes fortalezas del país, como la riqueza en su gente, en recursos energéticos, ubicación geográfica, acuerdos con 45 países y estabilidad macroeconómica, son insuficientes por sí mismas para que México pueda tener un mejor desempeño en su economía.

 

“Por eso los ajustes y cambios estructurales que se han venido haciendo. Yo estoy optimista y creo que si logramos procesar y conciliar los puntos de diferencias que tienen algunos sectores de la sociedad será posible materializar los grandes cambios para bien y transformación de México”, dijo.

 

Por otra parte, Peña Nieto confesó que a México y al mundo entero les preocupa la falta de acuerdo presupuestal en Estados Unidos, pero confió en que ese tema se resuelva en términos favorables.

 

“La señal al mundo financiero será de alto impacto de no darse este acuerdo”, advirtió.

 

Impulsa bloque MISTA

 

El presidente mexicano aprovechó su visita a Indonesia para sostener reuniones con sus homólogos de Corea del Sur, Park Geun-hye, y Australia, Tony Abbott, con quienes coincidió en el interés por intensificar las relaciones bilaterales, y así impulsar el nuevo bloque comercial MISTA, encabezado por México, el cual fue lanzado el pasado 26 de septiembre en Nueva York.

 

El bloque MISTA, al cual se sumó Australia, está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, países considerados por Goldman Sachs como las economías emergentes en pleno crecimiento económico que podrían sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 a 30 años. Entre esas potencias se encuentran las del bloque conformado por Brasil, India, China y Sudáfrica, el llamado BRICS.

 

En ese sentido, Peña Nieto firmó con Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, un convenio sobre servicios aéreos, un Memorándum de Entendimiento en materia turística y otro en materia de salud.