BRASILIA. Ante revelaciones de espionaje canadiense sobre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, difundidas la noche del domingo por el noticiero Fantástico, de la red Globo, la presidenta Dilma Rousseff instruyó el lunes a su cancillería a exigir explicaciones de Canadá. La gobernante también pidió a su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, abrir una revisión de los sistemas de protección de datos y reforzar tales mecanismos.

 

“La denuncia de que el Ministerio de Minas y Energía fue blanco de espionaje confirma las razones económicas y estratégicas por detrás de tales actos”, publicó Rousseff en su cuenta de Twitter. La oficina de prensa de la presidencia confirmó que  el Ministerio de Relaciones Exteriores “va a exigir explicaciones a Canadá” sobre la versión. No fue posible obtener una respuesta de la embajada canadiense en Brasilia.

 

Rousseff consideró “urgente” que Estados Unidos y sus aliados cierren sus acciones de espionaje y calificó como “inadmisible” ese tipo de acciones entre países aliados. “Repudiamos la guerra cibernética”, manifestó la mandataria en su cuenta de Twitter.

 

El noticiero publicó, con base en documentos obtenidos por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación vigiló mensajes telefónicos y correos electrónicos del ministerio brasileño.

 

La acción de los canadienses habría sido dada a conocer en junio de 2012 en una reunión anual de analistas de cinco agencias de espionaje de un grupo denominado Five Eyes (cinco ojos), formado por EU, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Canadá tiene grandes intereses en minería y sus empresas operan en todo el mundo, incluyendo Brasil.

 

El ministerio admitió la gravedad de las revelaciones. “La invasión de los sistemas de comunicación y almacenamiento de datos del Ministerio de Minas y Energía, denunciado por el programa Fantástico, es grave en la medida que sugiere el intento de obtención de informaciones estratégicas relacionadas con las áreas de responsabilidad de la dependencia, y merece nuestro repudio”, señaló el ministro Lobao en un comunicado.

 

Agregó que el ministerio tiene sistemas de protección de datos considerados seguros y que la mayoría de sus informaciones son de dominio público, pese a lo cual Lobao ordenó una “rigurosa evaluación y refuerzo de los sistemas de análisis de lo que puedan haber sido objeto de espionaje”.

 

Documentos obtenidos por Snowden revelaron previamente que EU había espiado a la propia Rousseff y a la empresa petrolera estatal Petrobras. Tales informaciones provocaron tensión en la relación de Brasilia y Washington al punto que la líder brasileña suspendió una visita oficial programada para este mes a Washington.

 

Agencia británica anticrimen

 

 

El gobierno británico puso en marcha una nueva agencia para luchar contra el crimen organizado, que será similar al FBI de Estados Unidos: la Agencia Nacional del Crimen (ANC). Según el Ministerio de Interior, esa agencia combatirá delitos económicos, cibernéticos y el fraude; no tiene competencia para luchar contra el terrorismo, y trabajará con los servicios secretos británicos y organizaciones similares en el extranjero. Tendrá unos 4 mil 500 agentes y  un presupuesto de unos 720 millones de dólares.