El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró en la víspera del 46 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, que el guerrillero argentino-cubano fue “un luchador del mundo”.

 

“Hoy 8 de octubre rendimos homenaje a otro luchador latinoamericano, luchador del mundo, luchador por la justicia, por la paz, por la libertad, el 46 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara”, señaló Ortega, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina en Managua, Marcelo Felipe Valle Fonrouge.

 

El líder sandinista indicó que la guerrilla del “Che” en Bolivia coincidió con una segunda fase de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua que combatía contra la dictadura de los Somoza.

 

“Cuando cae el Che, el comentario nuestro fue que el Che debía haberse venido a Nicaragua, porque aquí teníamos mejores condiciones para recibir y darle apoyo, y podía desarrollar todas sus capacidades”, comentó el mandatario, que de inmediato dijo que ese fue un comentario “egoísta”.

 

Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por un sargento del Ejército de Bolivia en la aldea La Higuera de ese país andino, un día después de ser capturado.