SACRAMENTO. Las autoridades de salud pública recomiendan cocinar bien el pollo y tomar otras precauciones después de un brote de salmonela que afecta a 18 estados y que ha enfermado a cientos de personas en meses recientes.

 

Se emitió una alerta pública sobre el pollo crudo empacado en tres instalaciones de Foster Farms en California después que 278 personas enfermaron de salmonelosis desde mayo, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el lunes.

 

Algunas variedades de salmonela Heidelberg han sido vinculadas con pollo distribuido a negocios de venta al menudeo en los estados de California, Oregon y Washington, señaló el comunicado del USDA.

 

El brote parece haber comenzado en marzo y la USDA fue notificada en julio, dijo Dan Engeljohn, del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de la USDA. Los investigadores enfrentaron dificultades para identificar la fuente de la contaminación, agregó.

 

Un vocero de Foster Farms dijo que no se ha retirado producto del mercado y que las infecciones fueron ocasionadas por comer pollo que no estaba bien cocido o fue manejado de manera inadecuada. Las tres instalaciones que empacaron el pollo son todas del Valle Central de California, una en Livingston y dos en Fresno.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no ha vinculado directamente el brote de la enfermedad a un producto o período de producción específicos. El USDA sospecha de productos marcados como P6137, P6137A y P7632.

 

Los funcionarios estatales de salud no estaban planeando un retiro productos del mercado, pero señalaron que es esencial que el pollo sea cocinado a 165 grados Fahrenheit (65 centígrados).

 

“Este es un asunto de salud pública importante”, dijo Anita Gore, portavoz del Departamento de Salud Pública de California. “El pollo puede contener bacterias y se debe cocer completamente”.

 

Gore dijo además que la gente necesita lavar muy bien sus manos después de manejar carne cruda, y cualquiera que piense que resultó infectado y esté mostrando síntomas, como diarrea y calambres estomacales, debe ponerse de inmediato en contacto con médicos.

 

La salmonela es un agente patógeno que contamina carne durante la matanza y procesamiento, y es especialmente común en pollo con poca cocción.

 

Los Centros de Control de Enfermedades, que le sigue la pista a estos brotes, trabaja con el personal indispensable debido al cierre parcial del gobierno, en este caso, sólo dos las 80 personas que normalmente analizan los agentes patógenos.