WASHINGTON. El Informe de Perspectivas Económicas Globales, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy, rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014, que se expandirá un 2.7 por ciento y un 3.1 por ciento, respectivamente.

 

Entre las grandes economías de la región destaca la fuerte e inesperada rebaja de 1.7 puntos que sufre México con respecto a las previsiones del pasado julio, con lo que el Fondo espera que la segunda economía del subcontinente cierre este año con un avance del 1.2 por ciento.

 

El informe del FMI explica que esta rebaja de las previsiones “está relacionada con un menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde Estados Unidos”, país del que depende en gran manera la evolución de la economía mexicana, que en 2014 se recuperará hasta crecer un 3 por ciento, dos décimas menos que lo previsto en julio.

 

Mientras tanto, el FMI mantiene las previsiones para la primera economía latinoamericana, Brasil, que crecerá este año un 2.5 por ciento, un ritmo que mantendrá también en 2014, lo que supone una rebaja de siete décimas sobre la previsión anterior.

 

“En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios”, según el FMI, que recuerda, no obstante, que hay indicadores que señalan “moderación en la actividad”.

 

Con respecto a la economía brasileña, ve como algo positivo la depreciación del real, pero recuerda que una inflación más alta reduce el poder adquisitivo de los brasileños y es un lastre para el consumo privado.

 

Las economías latinoamericanas con alta dependencia de la exportación de materias primas seguirán mostrando una evolución sólida, a excepción de Venezuela.

 

En ese país “los problemas de cortes energéticos y controles de cambio están limitando el crecimiento” y la expansión del PIB será del 1 por ciento (por encima del 0.1 por ciento previsto en abril) y del 1.7 por ciento (por debajo del 2,3 por ciento previo) en 2013 y 2014, respectivamente.

 

Por contra, otro país altamente dependiente de la exportación de sus recursos naturales, Perú, registrará este año un avance del 5.4 por ciento del PIB, igual al de Bolivia, y del 5,7 por ciento en 2014. Ambos datos son menores al 6.3 y 6.1 por ciento previstos en abril.

 

En Argentina, el FMI espera un crecimiento del 3.5 por ciento en 2013 y del 2.8 por ciento en 2014, datos basados en cifras oficiales que el Fondo ha reiterado en repetidas veces que, al igual que los datos de inflación, no están a la altura de la calidad requerida y, por lo tanto, pueden ser peores de lo informado por Buenos Aires.

 

“El crecimiento se ha recuperado en Argentina debido a buenas cosechas, pero la actividad continúa constreñida por los tipos de cambio de divisas extranjeras y otros controles administrativos”, indica el FMI.

 

Colombia crecerá este año un 3.7 por ciento (cuatro décimas menos que el anterior cálculo) y un 4.2 por ciento (tres décimas menos) el próximo.

 

Mientras, Chile lo hará en un 4.4 por ciento (cinco décimas menos) en 2013 y en un 4.5 por ciento el próximo año (una décima menos), y Ecuador llegará a 2014 con sendos crecimientos del 4 por ciento, frente al 4.4 por ciento y al 3.9 por ciento previstos en abril.

 

El Fondo recuerda que Centroamérica registrará un menor crecimiento por la menor demanda externa, mientras que las naciones del Caribe sufrirán “una actividad débil por menores flujos de turismo” y “contracción de la actividad en construcción”.

 

En su conjunto, Centroamérica crecerá el 3.9 por ciento tanto en 2013 como en 2014 (en ambos casos, seis décimas menos que el anterior pronóstico), mientras que las islas del Caribe pasarán de un 1.7 por ciento (cinco décimas menos) este año al 2.9 por ciento (una décima menos) el próximo. EFE