En su trabajo no tenían “ni idea” de lo que pasó con Leonel. La asistente en la jefatura donde labora dijo que seguramente estaba “haciendo servicios a la comunidad”; después, un directivo de la delegación Cuauhtémoc, donde es empleado, confirmó a 24 HORAS que tenía 15 días de vacaciones.

 

Lo cierto es que desde la madrugada del sábado está detenido en la Procuraduría capitalina (PGJDF) por golpear ebrio a un policía en un punto de revisión del alcoholímetro.

 

Eran alrededor de la 1:15, cuando Leonel Bernal Ruiz, empleado de la Unidad de Servicios Urbanos y Obras Públicas de dicha demarcación, y su hermano Martín viajaban en su camioneta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. A la altura de la colonia Juan Escutia, el policía Norberto Alan González,  encargado en dicho punto del Programa Conduce Sin Alcohol, les hizo el alto para la revisión.

 

Según el reporte del uniformado, era evidente el  estado de “intoxicación de  alcohol” de ambos. Martín, de 31 años, quien iba conduciendo y el único al que el policía pudo revisar, obtuvo un  resultado de 0.72 mg/l en el nivel de alcohol en su sangre, cuando el nivel máximo permitido a conductores de autos particulares en la ciudad es de 0.40 mg/l.

 

Sorpresivamente, Martín empezó a golpear al uniformado. A los pocos segundos, Leonel, quien a pesar de tener un “puesto eventual” lleva ocho años trabajando en dicha unidad, se sumó a la agresión y con un puñetazo dejó inconsciente al policía.

 

En el suelo, Norberto Alan fue pateado y golpeado con un cinturón.

 

Al ver la agresión, un grupo de policías que estaban a unos 10 metros del lugar, auxiliaron a su compañero, quien yacía inconsciente en el piso. Luego de someterlos, Leonel y Martín no dejaron de insultar a los uniformados, vociferaban que eran poderosos e influyentes. Informes de la dependencia, señalaron que ambos aseguraron ser militares.

 

Hasta el cierre de esta edición, el oficial se mantenía hospitalizado con reporte delicado de salud, en el Hospital Mocel. Alan, terminó con la nariz fracturada, descalabrado y policontundido, aseguraron a este diario funcionarios de la SSP-DF.

 

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 inició una averiguación previa por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra el ejercicio legal de la autoridad contra los hermanos Bernal Ruiz.

 

Según sus declaraciones, Manuel es comerciante de verduras, y Leonel Bernal es empleado en la Secretaría de Obras Publicas y Servicios Urbanos, adscrito al Centro Histórico.

 

“Las copas son las copas…”

 

En palabras de Javier Villalobos Jaramillo, director Territorial Centro Histórico de la delegación, encargada de la unidad donde trabaja Leonel, “él no tenía un puesto de planta en la demarcación, y en todos los años que ha trabajado no tenían ninguna queja”, aseguró.

 

“Hasta ahora nos venimos enterando, ni su familia o amigos nos han hablado. Es un buen trabajador, tenía una buena impresión de él, pero las copas son las copas, y qué lamentable”, dijo Villalobos Jaramillo.

 

En entrevista para este diario, el directivo delegacional dijo que como empleado de Obras Publicas y Servicios Urbanos Leonel realizaba trabajo de campo, con varios servicios a la comunidad. “Son varias cosas (las que hace) desde talar un árbol hasta pintar una barda”, sostuvo.