Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), investigan a los policías que utilizaron toletes y gases durante los disturbios registrados durante la marcha del 2 de octubre; quienes hayan incurrido en algún abuso policial serán sancionados.
“La orden que dio un servidor fue de no utilizar toletes, ni gas. Estamos verificando y checando si hubo alguien que lo haya realizado, entonces haremos las sanciones correspondientes. Ya se inició una investigación en Inspección Policial (de la Secretaría) independiente de la que haga cualquier otra autoridad para cualquier abuso policiaco que haya existido antes, durante y posterior al evento”, advirtió el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
Aun cuando se registraron denuncias por abusos cometidos contra los uniformados, para Rodríguez Almeida la reacción de los policías fue la adecuada, debido a que se detuvo a casi 100, de las más de 200 personas que cometieron delitos, y alteraron el orden público.
Sobre los reportes de detenciones hechas por civiles, el secretario de Seguridad Pública, sostuvo que por parte de la dependencia a su cargo, “categóricamente no hubo personal nuestro haciendo detenciones durante la marcha La Secretaría no llevo personal sin uniforme”.
Aunque reconoció que efectivamente hubo personal de otra corporación, la cual no precisó cuál era, que realizó detenciones en flagrancia.
Se actuara con firmeza: Mancera
Se actuará con firmeza contra aquellos manifestantes que buscaron causar daños durante la marcha del 2 de octubre, así como aquellos elementos de la policía que, bajo el pretexto del cuidado de la ciudadanía o ejercicio de sus funciones, vulneraron la ley y los derechos humanos, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Enfatizó que se actuará “deliberadamente” contra aquellos atacantes que buscaron causar daños con petardos, bombas molotov y que agredieron, de diferentes formas, a edificios y personal de seguridad pública durante el trayecto de la marcha.
El mandatario capitalino aseguró que en su administración no se ha dado, ni se dará, la instrucción de que se actué con impunidad o en contra de los derechos humanos
Mancera dijo que su gobierno actuará con toda firmeza en dos sentidos: primero para castigar a los responsables de los actos vandálicos, y segundo contra aquellos elementos de seguridad, de los cuales cuentan con pruebas documentadas a través de las redes sociales.