BRUSELAS. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó hoy de que desplegará un segundo equipo de inspectores en Siria, a fin de ampliar y aumentar las actividades de verificación y destrucción del arsenal de armas químicas de Damasco.
La Secretaría Técnica de la OPAQ tomó esta decisión para ampliar el equipo que ya está en Damasco desde el pasado 1 de octubre para comprobar la verificación y destrucción de ese armamento, informó el órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas con sede en La Haya.
El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó al Comité Ejecutivo de la organización sobre los progresos que registra la misión de expertos en Siria, tales como la entrega el pasado día 4 de información adicional y actualizada sobre el arsenal de armas químicas por parte del régimen de Damasco.
Esa información se suma a la que Siria entregó el pasado 21 de septiembre y ha sido elaborada en parte con la asistencia técnica del equipo de la OPAQ, indicó la organización.
Esta documentación ayudará a la OPAQ a “planificar sus futuras actividades”, recalcó la propia institución.
Además, el pasado domingo funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas de categoría 3 y a inutilizar un abanico de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno hasta el 1 de noviembre, explicó la OPAQ mediante un comunicado.
La Convención agrupa en tres listas las sustancias químicas tóxicas y los precursores que podrían ser empleados como armas químicas o bien usados en su fabricación, con el fin de facilitar los procesos de destrucción y de verificación.
Las armas químicas se dividen formalmente en tres categorías, de las cuales la 3 incluye municiones y dispositivos sin carga, así como equipo especialmente concebido para facilitar el uso de estas armas.
Se calcula que Siria tiene unas mil toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es “peligroso” y el proceso total tardará algo menos de un año, según detalló Ban.
El grupo de expertos internacionales que ya está en la capital siria será el núcleo original de la misión, en la que la OPAQ se encargará de la parte más técnica del trabajo y la ONU de coordinar el trabajo con el régimen de Damasco y la oposición armada, dijeron fuentes diplomáticas.