Las tabacaleras en México tendrán la obligación de incluir códigos de seguridad en las cajetillas, a fin de tener control en los procesos de producción, distribución y venta al consumidor final, según prevé la Ley de Ingresos 2014 del Gobierno federal.
A esta propuesta, que discuten los legisladores en la Cámara de Diputados, se suma la emanada por el PAN de aumentar de 7 a 11 pesos el impuesto a estos productos, por lo que el consumidor final pagará por cada cajetilla, en promedio, alrededor de 47 pesos.
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto precisa que el objetivo de la medida es evitar el contrabando y la venta ilegal de cigarros; sin embargo, a decir de legisladores integrantes de la comisión de Hacienda, el tema es “tener mayor vigilancia sobre lo que verdaderamente venden las tabacaleras, ya que hay sospecha de posible evasión fiscal de esta industria”.
En este sentido, el último informe de la Auditoría Superior de la Federación emitió una recomendación al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que dirige Aristóteles Núñez, para mantener mayor énfasis de supervisión a las empresas de este rubro.
Por ejemplo, comentó que una de las empresas del ramo “hasta octubre de 2007 su principal actividad fue la fabricación de cigarros. A partir del mes de noviembre de 2007, debido a diversos eventos importantes, cambió su giro para dedicarse a la prestación de servicios de arrendamiento.
“Sin embargo, en el mismo dictamen se identificó que la clave de actividad para efectos fiscales es Elaboración y producción de cigarros y el sector económico Industrias manufactureras”, citó el titular de a ASF, Juan Manuel Portal Martínez, en su informe referente a la fiscalización de 2011.
Otra empresa, explicó, habría tenido pérdidas que representan más de dos veces su capital social, lo que, de ser cierto, implicaría la quiebra y causal para disolver dicha sociedad. Pero ninguna tabacalera quebró, de modo que es dudoso que hayan tenido tal tamaño de pérdidas. La ASF se reservó los nombres de estas empresas.
Que cuesten más: PAN
Diputados federales de la Comisión de Hacienda ya analizan la propuesta que emitieron legisladores de Acción Nacional sobre incrementar el impuesto especial a productos de tabaco, a razón de 11 pesos por cajetilla de cigarros.
Manifestaron que las enfermedades relacionadas con el consumo de este producto muestran las tasas de mortalidad más altas: 66 mil mexicanos anualmente, cifra que representa el 10% de decesos en todo país.
“Pedimos el apoyo de todos los compañeros diputados federales a esta iniciativa. En la Comisión de Salud no hay colores, por lo que tenemos que unirnos y trabajar por el bien de la sociedad. Yo soy madre de familia y lo que me mueve es alejar este tipo de drogas de nuestros hijos, alejar el cigarro de los más jóvenes”, sostuvo en entrevista Leslie Pantoja Hernández (PAN).
Con la aplicación de esta reforma se espera que el consumo disminuya en un 19% y la recaudación aumente de 35 mil millones de pesos al año por alrededor de 43 mil millones en el mismo periodo.
Gerardo Peña (PAN) señaló que este impuesto a los cigarros es “la bonita puerta de acceso a los vicios”, por lo que es necesario contar con un presupuesto más objetivo y mejor enfocado.
DATO
Este tipo de impuestos, de acuerdo a la OMS, es la medida más efectiva en el combate al tabaquismo
Comments are closed.