De manera gradual se restablecen los servicios en las localidades indígenas de La Montaña a 23 días de la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel; autoridades federales y del estado, y los propios vecinos trabajan en la rehabilitación.
En la localidad indígena de Zontecomapa, municipio de Acatepec, por lo menos 300 familias resultaron afectadas, algunas de ellas perdieron sus viviendas, otros más sufrieron pérdidas en los cultivos de los granos básicos a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical.
El comisario de la población, Antonio Rodríguez Jiménez, se trasladó hoy a esta capital para solicitar de la intervención de las autoridades del estado, a efecto de que no retiren el apoyo a favor de las familias que perdieron todo durante la contingencia.
Precisó que de acuerdo con la evaluación de los daños, 17 casas resultaron totalmente destruidas; 93 con cuarteaduras, donde los habitantes decidieron regresar porque no tienen otro lugar donde vivir; 199 perdieron totalmente sus cosechas de temporal.
La semana pasada, dijo, acudió a su población el gobernador Ángel Aguirre Rivero para dejar 12 mil pesos, los cuales fueron repartidos entre las 17 familias que lo perdieron todo y de los que hoy algunos viven en una aula de clases, otros más en la parte alta de La Montaña donde construyeron enramadas.
Después de tres semanas de la contingencia, el pasado domingo se restableció el servicio de la energía “nosotros eso lo agradecemos mucho”, dijo, pero más porque a partir de este día arribaron a la población maquinaria para reabrir el camino rural para que pueblo vuelva a tener comunicación.
Lo más importante, señaló, Rodríguez Jiménez es que el estado siga apoyando con despensas aquellas familias que se quedaron sin nada, de manera directa, sin intermediarios políticos, así como en la reconstrucción del Centro de Salud y escuelas, que quedaron destruidos.