MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Desastre Natural para 13 municipios de Veracruz, con lo cual tienen acceso a los recursos del FONDEN para la atención de daños sufridos por los deslaves ocurridos del 30 de septiembre al 2 de octubre a consecuencia de las lluvias por los fenómenos naturales de “Ingrid” y “Manuel“.
En un comunicado, la Segob dio a conocer que se trata de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Atzalan, Chiconquiaco, Ilamatlán, Jalacingo, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Perla, Las Minas, Poza Rica de Hidalgo, Tatatila, Tlacolulan y Xalapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quienes evaluarán los daños ocasionados en la infraestructura a fin de cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
DECLARAN EMERGENCIA PARA OAXACA, SINALOA Y VERACRUZ
Por la mañana, la Segob emitió la declaratoria de emergencia para los estados de Oaxaca, Sinaloa y Veracruz y en un principio, de desastre natural para tres municipios veracruzanos por afectaciones ocasionadas por la lluvia.
Los documentos, publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación, detallan que debido a la precipitación severa e inundaciones ocurridas del 20 al 22 de septiembre pasado fueron declarados zona de desastre los municipios de El Higo, Pánuco y Pueblo Viejo, en Veracruz.
En tanto, en situación de emergencia se encuentran Álamo Temapache, Chalma, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo, debido a la lluvia severa e inundación del 13 al 16 de septiembre.
También se declaró zona de emergencia a 42 municipios oaxaqueños, afectados por la lluvia severa ocurrida del 14 al 18 de septiembre, provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, así como a cuatro municipios de Sinaloa, por la precipitación pluvial generada por el huracán categoría I Manuel.
Destaca que las declaratorias se expiden para que las entidades puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) de la Segob, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud, precisa el documento.