RÍO DE JANEIRO. La presidenta brasileña Dilma Rousseff acusó al mandatario estadunidense Barack Obama de incumplir las promesas que le formuló de finalizar el espionaje contra la nación sudamericana, según difundió el canal de televisión SBT. El reclamo de la mandataria ocurrió al mismo tiempo que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se declaró “muy preocupado” por la revelación del programa “Fantástico” de la televisión Globo, de que una agencia de inteligencia canadiense espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

 

Rousseff afirmó en una entrevista con el conductor de televisión Carlos Massa, “Ratinho”, que canceló su visita oficial a Estados Unidos – prevista para este mes- porque Obama no cumplió con las medidas a las que se comprometió para cesar el espionaje a Brasil. La mandataria agregó que “Brasil quería, primero, disculpas por lo que había acontecido y, segundo, quería un compromiso que no se repetiría.

 

Declaró que como él (Obama) no se sintió en condiciones de hacerlo, le dije que no había condiciones políticas para hacer una visita de jefe de Estado”. Subrayó que “es inadmisible ese tipo de relación entre países, afecta los derechos humanos, civiles, la privacidad de las personas, el interés de empresas brasileñas” y afecta la soberanía.

 

En julio y septiembre se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) de EU espiaba las comunicaciones telefónicas y por internet de Rousseff, ministros, altos asesores y empresarios brasileños. En la entrevista, realizada en el presidencial Palacio de Alvorada, Rousseff recordó que Obama se comprometió con ella en el encuentro del G-20, en Rusia, a cesar el espionaje de sus agencias de inteligencia a Brasil.

 

Reacciona Canadá

 

Frente al nuevo escándalo, denunciado el domingo por el programa “Fantástico” de la televisión Globo, que involucra a la agencia de inteligencia canadiense en el espionaje al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, se manifestó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 

Desde Bali, donde asiste a la cumbre Asia-Pacífico, Harper sostuvo que su gobierno se esfuerza por comunicarse con el brasileño de forma “muy activa”. En Brasil, sexta economía mundial, operan 55 compañías canadienses dedicadas a la explotación, 45 de equipamiento y 20 de servicios relacionados con el sector minero, el mismo espiado por el Centro de la Seguridad de Comunicaciones canadiense (CSE), según documentos filtrados por el ex contratista Edward Snowden.

 

El informe 2012-2013 del CSE revela que tiene funciones operativas y marco legal muy semejante a su homóloga estadunidense, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que realizó el espionaje de las comunicaciones de la mandataria brasileña y al entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, en junio de 2012.

 

Vandalismo de los Black Bloc

 

Las fachadas de varios bancos y edificios fueron destruidas en el centro de Río de Janeiro la noche del lunes en las protestas pacíficas de 10 mil profesores y otros sindicatos, que por la noche se transformaron en violentas por la incursión de un grupo de personas encapuchadas, entre los manifestantes. Hechos semejantes ocurrieron en la ciudad de Sao Paulo, donde hubo batallas campales entre manifestantes y las fuerzas del orden, tras una manifestación de profesores del sector público que reivindicaban prestaciones laborales.

 

Los vándalos, conocidos como Black Bloc, han protagonizado varios ataques con bombas incendiarias contra edificios públicos en ciudades brasileñas. Ese grupo destruye el patrimonio como una expresión de protesta; sus integrantes protestan contra el capitalismo y se dicen anarquistas. Ese colectivo participó en las protestas en todo el país sudamericano del mes de septiembre pasado.