La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman capitalino, así como la ruta crítica del proceso y el formato de las entrevistas para los aspirantes.

 

Los integrantes de la comisión acordaron que será mañana 10 de octubre cuando se publique la convocatoria, para que organizaciones, asociaciones, organismos y colegios especializados en derechos humanos propongan a un ciudadano o ciudadana para ocupar el cargo, las cuales podrán presentar entre el 11 y 17 de octubre.

 

Los requisitos para poder inscribir a los candidatos, aprobados por la comisión, establece que el aspirante debe poseer conocimientos en materia de derechos humanos, tener buena reputación y prestigio público, no tener antecedentes penales y no haber desempeñado cualquier cargo público en la administración local o federal.

 

Los nombres de los aspirantes se publicaran el 20 de octubre en dos diarios de circulación nacional, posterior a ello, se recibirá la opinión de los organismos de derechos humanos sobre los candidatos entre el 21 y 28 de octubre.

 

Las entrevistas para conocer a los contendientes, se realizarán en el pleno de la Comisión, los días 29, 30 y 31 de octubre, para que un día después, el 1 de noviembre, se envíe el dictamen a la Comisión de Gobierno para que emita su opinión y el 2 de noviembre la Comisión de Derechos Humanos se reunirá para discutir y aprobar el dictamen y enviarlo al pleno.

 

Durante la discusión previa a emitir la convocatoria, el diputado perredista Efraín Morales pidió que el proceso para elegir al nuevo titular de la CDHDF se abierto y transparente para recibir las propuestas de todas las organizaciones dedicadas a defender y promocionar los derchos humanos.

 

En tanto, el legisladora del PAN, Laura Ballesteros anunció que su partido estará atento a que todos los aspirantes a sustituir a Luis González Placencia planteen a la comisión una agenda concreta de trabajo y agregó que darán seguimiento a que haya mayores comparecencias en el congreso local por parte de las recomendaciones que emita el organismo autónomo al gobierno capitalino.