El Senado de la República comenzó el análisis de las iniciativas de reforma político electoral que existen y que serán la base del debate legislativo, principalmente la presentada por los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN) en julio pasado, así como la propuesta realizada por senadores de Acción Nacional hace dos semanas.
Ayer, las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, celebraron una reunión de trabajo para adoptar los métodos y procedimientos que se aplicarán al estudio y análisis de las diversas iniciativas de reforma constitucional presentadas en materia de reforma político-electoral.
Del análisis realizado, los legisladores concluyeron que las dos iniciativas con mayor amplitud temática son las presentadas el 24 de julio pasado por legisladores del PAN y del PRD, y el 24 de septiembre por senadores del PAN, por lo que acordaron adoptarlas como las iniciativas referentes para la agrupación temática de las otras propuestas.
Además, se establecerá una agrupación temática de las propuestas en torno a los conceptos de reforma al régimen político, reforma al régimen de partidos y reforma electoral, así como elaborar un cuadro comparativo consolidado entre las iniciativas recibidas y los textos constitucionales vigentes, a fin de identificar con precisión las coincidencias conceptuales, temáticas y de propuestas de textos, como un elemento útil para la construcción de acuerdos.
A este respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, destacó que se tendrán reuniones en el curso de las semanas, a efecto de ir avanzando e ir agotando el temario y llegar finalmente a un dictamen.
Sobre algunas audiencias públicas o foros en materia política, Burgos García no descartó escuchar a todo aquel que así lo solicite.
“Estamos en eso, ayer (lunes) recibí solicitud por parte de los presidentes de institutos electorales de los estados, y por supuesto que habrán de ser atendidos y recibidos; estamos en eso, pero el Senado está abierto a escuchar puntos de vista”, aseguró el senador del PRI.