Reconstruir los caminos rurales y carreteras libres de Guerrero, afectados y dañados por las lluvias de Ingrid y Manuel, costará 3 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“El costo de reconstrucción para los caminos de Guerrero es de tres mil millones de pesos, y a partir de eso tienes que ver puente por puente y ruta por ruta”, dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la SCT.
En el primer estimado de inversión para el mejoramiento de los caminos se consideran recursos económicos estatales, federales, así como municipales, manifestó.
“Los municipios están en una situación económica muy comprometida, y en este momento es mucho lo que tiene que enfrentar el gobierno federal”, aclaró.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinó 380 millones de pesos para las carreteras de Guerrero y son los recursos con los que estamos pagando todos los trabajos contratados, mencionó Murrieta Cummings.
“No hemos terminado el análisis de las afectaciones de las carreteras de Guerrero, porque hay zonas a las que apenas se ingresó y entraron los servicios técnicos que se encargarán de evaluar”, dijo el funcionario.
“Tengo instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de estar una vez por semana con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero”, señaló el funcionario al terminar su participación en el foro de Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y trasportes, organizado por Bloomberg y la CMIC.
Recordó que actualmente hay personal de la SCT encargado de hacer un mapeo para la reconstrucción de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.
La carretera Chilpancingo a Tlapa ya tenía condiciones de precariedad, se construyó en la Montaña, por lo cual fue una de las más afectadas por las lluvias de los fenómenos meteorológicos.
En esa carretera, el gobierno federal y estatal invertirá 700 millones de pesos, ya que permitirá conectar a pobladores de comunidades pobres con la capital guerrerense.
Bloquean damnificados la Costera
Acapulco.- Al menos 200 habitantes damnificados de las unidades habitacionales de la zona Diamante de este puerto bloquean la avenida Costera Miguel Alemán, en protesta contra las autoridades por falta de apoyos.
A la altura del Parque Papagayo, los manifestantes, quienes declararon que habitan en la zona de Llano Largo, Renacimiento y La Venta, dijeron que no les han pagado lo correspondiente al empleo temporal.
El recurso es de mil 200 pesos correspondiente a dos semanas de trabajo, al parecer los habían citado en el interior de un salón ubicado en el Parque Papagayo.
Sin embargo, al no tener respuesta por parte de los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal rompieron la puerta de vidrio del centro social.
Hasta el momento, los inconformes continúan en la citada avenida turística en espera de ser atendidos por las autoridades correspondientes.