1.
DONATIVOS, CUESTIÓN DE REPUTACIÓN SOCIAL CON CARGO AL FISCO
Frente a una tragedia humanitaria y debacle ambiental como la que sufrió el territorio nacional, el análisis de las estrategias fiscales de las grandes compañías que decidieron apoyar al gobierno federal en las labores de rescate y apoyo a las víctimas, podría parecer superficial y mezquino.
Sin embargo, la tensión fiscal impone la necesidad de poner en blanco y negro cada renglón de las actividades tributarias de grandes corporativos como Walmart, que dirige Scot Rank en México, y que se ubica como uno de los principales empleadores en la economía nacional.
Walmart envió más de 500 toneladas de ayuda para apoyar a los damnificados de los huracanes Manuel e Ingrid. Lo hizo pagando transportes y logística, uno de los rubros y costos más altos ante la dificultad para acceder a las zonas afectadas.
Fue a través de la Fundación Walmart que se dirigió esta ayuda y es a través de esta entidad que la multinacional logrará la deducibilidad respecto al pago de impuesto del ciento por ciento de las inversiones y capital involucrados en estas labores de ayuda.
La ganancia para estas empresas es la reputación que logran y los espacios en medios de comunicación. El beneficio fiscal quedará registrado hacia finales de 2013, un año particularmente sensible a la caída en la economía y al deterioro en el consumo.
Fue en 2008 cuando la Ley del Impuesto Sobre la Renta impuso un tope de 7% a la deducción fiscal sobre la utilidad del año inmediato anterior que pueden tener las empresas por concepto de donaciones. El tope, sin embargo, no aplica para fundaciones como Fundación Walmart de México, Fomento Social Banamex o Fundación Soriana A. C., siempre y cuando comprueben dos requisitos: que los recursos erogados provienen de la empresa y no son aportaciones de sus empleados o de la sociedad civil -esta última tratándose del esquema “uno por uno”: un peso dona la sociedad, otro la empresa- y que el receptor sea un donatario autorizado, en este caso, la Cruz Roja Mexicana.
Así, a las empresas que no tienen el carácter de fundación sí les aplica el tope del 7% mencionado, y aquellas que son de reciente creación no pueden deducir impuestos por donaciones ya que no tienen un referente de utilidad con el año anterior. Operar, por lo tanto, una fundación con fines de responsabilidad social puede convertirse en una herramienta útil para fines tributarios, pero sobre todo para fortalecer la reputación de la empresa.
2.
EL REGRESO DE GABRIEL SABA
Hace algunos meses, la salida de Gabriel Saba del grupo que encabezan sus primos Manuel y Alberto Saba Ades dejó consternados a muchos proveedores y socios del negocio de fármacos y distribución de productos que consolidó Isaac Saba Raffoul.
La noticia es que Gabriel Saba, un ejecutivo con buenas relaciones en el sector farmacéutico y reconocido entre los círculos sociales por su buen gusto para vestir, ya regresó al terruño familiar en medio de los problemas que enfrenta Casa Saba y luego de la drástica reducción de operaciones de CITEM, por sólo mencionar algunos de los más importantes eventos corporativos de la compañía que dejó de cotizar en el NYSE.
Saba, quien estuvo colaborando algunos meses con el Grupo Omnilife de Jorge Vergara, se haría cargo de la estrategia de desinversiones estratégicas que anunció el grupo a los inversionistas del mercado de valores. La gran sorpresa ha sido la desinversión total que podría presentarse en el negocio de distribución de fármacos, a pesar de la experiencia y liderazgo que alcanzó la compañía adquirida a los Autrey hace un par de décadas. Fusiones y adquisiciones también se encuentran en el espectro de opciones del Grupo Saba, un corporativo valuado en más de mil millones de dólares que llegó a registrar participación en sectores con gran potencial de crecimiento como el químico y que aspiró a incursionar en el de medios de comunicación.
Hoy, las cosas han cambiado y algunos analistas no descartan escenarios más complejos como la quiebra de algunos negocios. Los hermanos Saba ya salieron del Consejo de Administración de Banorte para revisar con calma el destino de su grupo.
3.
ENTRAN & SALEN
El Sistema Nacional de Atención a Víctimas ya cuenta con nueva Comisión Ejecutiva una vez que el Senado ratificó a Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Susana Pedroza de la Llave, Carlos Ríos Espinosa, Jaime Rochín del Rincón, Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata como sus nuevos comisionados.
En Tamaulipas fue designado el ex candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo, Carlos Montiel Saeb, como nuevo titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, al relevo de Sadot Pérez Castañeda.
En mancuerna con Samuel Israel, nombrado director general en Latinoamérica el pasado agosto, Damco anunció a Michael Jacob como director de operaciones para la región en sustitución de Alison Clafin, que fue elevada a jefa de Ventas Globales en la firma de logística.
Continúan los cambios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ahora con la incorporación de Jorge David Cortés como vicerrector de Extensión y Difusión Cultural y de René Valdiviezo Sandoval como secretario General de la institución que recién encabeza el rector Alfonso Esparza.
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BOTÓN INFORMATIVO
500 mil
el número de empleos que perderá la
construcción en 2013, según CMIC