La renovación de la dirigencia nacional del PAN se retrasará tres meses por el análisis que mantiene el Instituto Federal Electoral (IFE) de los recientes estatutos aprobados al interior del partido, por lo que el actual dirigente, Gustavo Madero, alargará su liderazgo en el partido un trimestre más.

 

Originalmente, la primera semana de diciembre vencían los tres años de gestión de la actual dirigencia de Acción Nacional, pero a causa de que el IFE aún no aprueba lo concerniente a los nuevos estatutos panistas, aprobados el 10 de agosto pasado, la convocatoria para la renovación de la dirigencia –que debería salir en octubre o noviembre- será emitida hasta enero de 2014 y la elección se realizaría en marzo.

 

Así lo confirmó a 24 HORAS el secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo García Portillo, quien confió que a finales de este mes el organismo electoral avale las reglas estatutarias de su partido.

 

“Es incorrecto e innecesario lanzar una convocatoria para elegir a un presidente en diciembre cuando ya la asamblea aprobó nuevas reglas para la renovación de las dirigencia, que además fue la reforma más importante”, detalló.

 

Por tanto, sostuvo que “hay que esperar a que el IFE apruebe esas reglas y con esas reglas se convoque a elección de dirigente nacional. Lo cual podría estar ocurriendo que se emita la convocatoria en diciembre o enero y estaríamos hablando de febrero o marzo que se elija al nuevo presidente.

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) revisa que los estatutos sean legales, que den certidumbre y tengan principios de orden democrático al interior del blanquiazul y de los demás partidos, además de que no haya ambigüedades, contradicciones y que los mecanismos de elección sean democráticos.

 

“El IFE tiene que revisar que no hay ninguna inconsistencia o reglas a modo en estos estatutos para poder permitir que sean vigentes, lo cual pensamos que no tenemos ningún problema”, indicó.

 

Giro histórico

 

García Portillo expresó que los nuevos estatutos dan un giro completo e histórico en la forma en cómo se elige a la dirigencia nacional panista. Ahora serán los 401 mil 466 miembros activos del PAN los que elijan a un nuevo líder, contrario a las viejas reglas en las que la renovación se daba a través de la votación de los 360 consejeros nacionales.

 

“Como no hay ninguna referencia a una elección por parte de militantes, no podemos decir si antes había menos o más. Es la primera vez que se elegiría así, y van a elegir los miembros activos que están ahorita en el padrón que son casi 400 mil panistas. Son los miembros activos los que podrán votar por primera vez en la historia”, precisó.

 

Las impugnaciones

 

A principios de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió como improcedente una primera impugnación contra la reforma estatutaria del PAN.

 

La impugnación -emitida en agosto por el panista Mario Vázquez- fue directamente contra el método de votación económica a “mano alzada” que aprobó este partido; sin embargo, los magistrados del TEPJF confirmaron la validez de la votación al argumentar que este método no rompe con los principios democráticos. “El voto al interior de los partidos políticos puede ser secreto o abierto”.

 

“Eso ya se resolvió y entiendo que en este proceso el IFE está considerando los argumentos de la parte que impugna y seguramente los va a desahogar en el transcurso del mismo. Además, las impugnaciones fueron de manera equivocada porque habían acudido al TRIFE en vez del IFE, como primera instancia”, sostuvo el secretario de elecciones del albiazul.

 

DATOS

 

Padrón

401 mil 466 miembros activos del PAN votarán por primera vez en la historia por un nuevo dirigente.

 

Olvidémonos de Morena: PAN

 

Al PAN le tiene sin cuidado que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcance el registro como partido político, debido a que su propuesta de reforma político-electoral acabará con partidos pequeños que no obtengan por lo menos el 5% de la votación total en elecciones federales.

 

La propuesta blanquiazul en materia político-electoral pone un candado a los institutos políticos que quieren conservar su registro ante el IFE y pretenden seguir participando en las elecciones.

 

Tal es el caso del Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) que -tomando en cuenta las elecciones presidenciales de 2012- son partidos que difícilmente rebasaron el millón de votos, de una votación que fue de 50 millones de sufragios; es decir, apenas si superaron el 2% de lo requerido actualmente para conservar su registro.

 

Al subir el porcentaje, partidos con poca votación podrían buscar sumarse a otros institutos para conformar uno solo. En este sentido, el secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que es más conveniente tener a un solo partido -por ejemplo Morena podría absorber a Movimiento Ciudadano y PT- que lograr acuerdos con varios institutos.

 

“Olvidémonos de Morena, los partidos que logren acumular porcentajes mínimos, pues acceden. Aun tomando el ejemplo tuyo, ellos se ponen de acuerdo (Morena, PT y Movimiento Ciudadano) ellos tres se presentan como un solo frente o partido y como un solo partido se ponen a negociar en la mesa, pues está perfecto. Ahorita tenemos que poner de acuerdo a tres y ese es un problema enorme”, dijo el panista.

 

Dato

En las elecciones presidenciales de 2012 votaron más de 50 millones de mexicanos es decir el 63% de los casi 80 millones que contaban con credencial de elector para votar.