En Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Distrito Federal en los últimos dos días han sido asesinadas 12 personas, una de ellas regidor en Michoacán, secuestrados cuatro extranjeros, se registraron dos enfrentamientos y comunidades guerrerenses crearon una nueva policía para defenderse.

 

Todo esto ocurrió en una región en las que el cártel de Los Caballeros Templarios están pretendiendo dominar rutas y operaciones, de acuerdo a los últimos reportes internos de las autoridades, por lo que se preven que la violencia se incremente en esos estados y posiblemente ocurra algo similar en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco.

 

Ayer, el regidor de Taretan, Clemente Méndez García, fue asesinado. Es un municipio michoacano cercano a la zona de Tierra Caliente y el funcionario era de extracción priista y se encargaba del área de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento. Este crimen ocurre apenas tres semanas después del asesinato del diputado perredista por Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero.

 

En el municipio de Tepatitlán, Jalisco, se suscitó ayer un enfrentamiento entre hombres armados, autoridades municipales y estatales, despùés de que a unos sospechosos se les marcara el alto. Dos personas resultaron heridas.

 

Otro enfrentamiento se reportó en Guerrero, entre la comunidad de Buena Vista y el entronque con Trocones, en el municipio de La Unión, sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, donde hombres armados dispararon sus armas largas y por lo menos se registró la muerte de un desconocido.

 

A unos kilómetros de allí, en el centro de Guerrero, habitantes de ocho pueblos del municipio de Leonardo Bravo y de Eduardo Neri, ubicados en la entrada de la Sierra del Filo Mayor, acordaron la conformación de la Policía Comunitaria Independiente de la Sierra, después de que en una comunidad cercana llamada Campo de Aviación, el viernes pasado ocurriera una balacera que duró más de dos horas y en la que se lanzaron granadas de fragmentación, primero entre civiles y después se enfrentaron con el Ejército, resultando por lo menos tres personas muertas.

 

Como la inseguridad va en aumento en la zona, desde el mediodía de ayer los pobladores mantienen un bloqueo intermitente a la carretera Casa Verde-Filo de Caballos, para pedir que algún funcionario acuda a atender sus demandas de inseguridad, porque las personas están huyendo por miedo.

 

Ayer también, pero en la Ciudad de México la policía española y mexicana liberaron a los integrantes del grupo musical vasco Delorean, quienes con engaños fueron obligados a salir de sus hoteles y durante 48 horas permanecieron secuestrados.

 

Y en Guanajuato fueron reportadas ocho personas asesinadas, cinco hombres y tres mujeres,  en los municipios de León, Pénjamo, Apaseo, Irapuato y cerca de la presa La Purísima.