Para tratar de esclarecer quiénes son y el riesgo que representan, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) comenzó a investigar sobre la Coordinadora de las Sombras, la cual reivindico los ataques cometidos en el último año en la ciudad por células de presuntos anarquistas.
Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron a 24 HORAS que se proporcionarán además datos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que a nivel nacional se verifiquen los alcances de ese grupo.
A través de dos comunicados publicados en un portal que difunde información de grupos anarquistas, Coordinadora de las Sombras se reivindicó las agresiones contra policías y los actos de vandalismo.
En la PGJDF indicaron que no tienen aún certeza de quiénes podrían estar tras la difusión de dichos mensajes, sin embargo, se instruyó a la Policía de Investigación a abordar con seriedad el asunto, pues se trata de una adjudicación directa de los hechos.
El área de investigación de delitos cibernéticos hizo un primer rastreo respecto a la operación del sito web en el que están alojados los mensajes, sin embargo las direcciones IP que se obtuvieron son aleatorias, es decir, cuentan con medidas de seguridad para ocultar la actividad de los administradores.
La página en la que están alojados los referidos comunicados es un sitio web internacional denominado “Contra info” que maneja información de grupos subversivos y anarquistas de distintas partes del mundo. Ópera en 13 idiomas y su impulso inicial fue con las revueltas ocurridas en Grecia.
Las fuentes consultadas subrayaron que la mecánica es similar a la empleada por grupos radicales que se adjudicaron, luego de unos meses atentados con explosivos caseros en la ciudad y expusieron sus motivos. En la mayoría de los casos las organizaciones que reclamaron los actos sí fueron responsables.
Respecto al vínculo con otros incidentes de años anteriores en el interior del país, que son referidos en los comunicados, en la PGJDF indicaron que será competencia federal la verificación de estos hechos.
“El nexo con grupos subversivos o de otra índole queda fuera del ámbito local, pero vamos a enviar un expediente a la PGR para que ellos revisen el caso. La línea aquí es por los delitos locales que podría seguirse cometiendo”, indicó un funcionario de la PGJDF con conocimiento del caso.
Más de 50 perfiles revisados
Desde los disturbios del pasado 1 de diciembre en la ciudad, la PGJDF ha realizado un seguimiento de la actividad de células de supuestos anarquistas, tanto en calles como en territorio virtual.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la Policía de Investigación ha dado seguimiento a más de medio centenar de perfiles, principalmente en Facebook, y una decena de blogs en internet.
Concluyeron que se trata, en su mayoría, de personas que simpatizan con las manifestaciones y apoyan la difusión de noticias y datos, sobre todo luego de las detenciones.
En la PGJDF indicaron que no hay confirmación de que alguno de los grupos que manejan los perfiles esté detrás de las agresiones. Esto pese a que en diciembre el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, refirió a los grupos de Bloque Negro o Cruz Anarquista como responsables de los incidentes.
“Son de Policía de Investigación (los civiles que hicieron detenciones) hay que recordar que en todos los operativos que se hacen en la Ciudad de México, hay una extraordinaria colaboración y coordinación con las corporaciones policiacas, esto es con la Secretaría de Seguridad Pública y Federal”
Rodolfo Ríos
Procurador capitalino
Se declaran presos políticos
Como presos políticos y víctimas de detenciones arbitrarias se declararon ocho jóvenes consignados al Reclusorio Norte tras su participación en la marcha del pasado 2 de octubre.
Afirmaron que los cargos que les imputa la PGJDF, por ataques a la paz pública en pandilla, son falsos y carecen de fundamento legal y probatorio, asimismo aseguraron que las acusaciones “fueron elaborados de una manera completamente ilegal, arbitraria y manipulada”.
Los firmantes son: Daniel Palacios de 30 años; Abraham Corté, de 22 años; Ilia Infante, de 28 años; Víctor Efrén Espino, de 29 años; José Alejandro Bautista, de 43 años; Salvador Reyes Martínez, de 27 años; Omar Antonio Caballero 28 años y Adrián Gutiérrez Miguel.
En tanto, la madrugada de ayer salieron libres bajo caución otros nueve detenidos, sin embargo, Jorge Mario González García fue reaprehendido cuando dejaba el Reclusorio Oriente por el delito de falsedad de declaración, pues se había identificado como Mario Alberto Malacara García.
El primer policía detenido
Identificado en un video golpeando a manifestantes con su casco, José Luis García Flores, del agrupamiento de Granaderos Oriente fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales por abusos de autoridad.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que el elemento está adscrito a la Unidad de Policía Metropolitana y que tras rendir su declaración fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Además se solicitó al Consejo de Honor y Justicia de esta institución, la suspensión de este elemento, sostuvo la SSP-DF a través de un escueto comunicado.
Comments are closed.