El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, advirtió que las agresiones a policías o servidores públicos durante las protestas sociales provocan “un espiral de violencia muy grave”.
“Lo que debe quedar claro es que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden hacer labores de contención, disuasión, pero no de represión, lo que es muy delicado es cuando en las manifestaciones se apela a instrumentos y mecanismos de violencia, es decir, si se agrede a un servidor público, se le golpea, se le incendia, eso va a provocar un espiral de violencia muy grave”, expresó el ex integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Por los enfrentamientos entre manifestantes y granaderos de la policía del Distrito Federal, la CIDH pedirá datos al Estado mexicano, adelantó Álvarez Icaza, pues los niveles de violencia en las manifestaciones son alarmantes.
“Nosotros no podemos acompañar bajo ninguna circunstancia hechos de violencia, se respeta el derecho a la manifestación, pero se llama a un ejercicio prudente de ese derecho”.