El nuevo tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro aprovechará la infraestructura del Tren Suburbano, que en este momento corre de Buenavista hasta Cuautitlán, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo que no se considera es utilizar las vías de los concesionarios, excepto las del Suburbano, en donde coincidirán o convivirán el Tren Suburbano y el nuevo Tren México-Querétaro”, aseguró Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la SCT.
Los dos sistemas ferroviarios, uno ya construido y el otro a licitarse en enero de 2014, coincidirán entre Buenavista, en el Distrito Federal, y Huehuetoca, Estados de México, señaló el funcionario al terminar su participación en el foro de Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y trasportes, organizado por Bloomberg y la CMIC.
“No tendrá alguna afectación la convivencia de los dos trenes, porque es una práctica normal en todo el mundo y las vías de ferrocarril son propiedad del Estado”, comentó.
“Sí queremos evitar la convivencia de trenes de carga con el ferrocarril de pasajeros”, expuso Almada López.
Comentó que no se trata de un tren de gran velocidad, sino de pasajeros con una función dual y quizá triple.
“Uno de los objetivos es conectar a la Ciudad de México con Querétaro, ya que los viajeros harán un recorrido de una hora 30 minutos desde Buenavista”, explicó Carlos Almada.
También se busca extender el Tren suburbano desde Cuautitlán hasta Huehueteca, dijo.
La construcción de este tren será la primera etapa para comunicar en el mediano y largo plazo a Guanajuato y Guadalajara, indicó el funcionario.
El nuevo tren, que correrá del Distrito Federal a Querétaro, no interferirá con el ferrocarril de carga, dijo José Zozaya Délano, presidente Kansas City Southern de México, la empresa que tiene la concesionara de las vías de ferrocarril.
“Sería una convivencia armónica y positiva para Kansas, porque nos ayudaría a proteger un costado de nuestras vías”, dijo el empresario.
El directivo manifestó que es necesario apoyar al gobierno federal para atraer más inversiones al sector ferrocarrilero y a México.
“Los proyectos ejecutivos de los tres trenes se están realizando en este momento, y en ellos se establecen las implicaciones ambientales y arqueológicas, un análisis de derecho de vía e ingenierías de estudios de demanda tipo financieros”, manifestó Almada López.
En la construcción de los ferrocarriles se buscará que tenga la mayor participación privada posible, sin olvidar que las inversiones en los ferrocarriles de pasajeros y carga en el mundo entero son inversiones fundamentalmente públicas.
“Hay espacio para la inversión privada y se está trabajando en este momento en los modelos de negocios para que el material rodante y las estaciones sean privados”, agregó el subsecretario de Transporte.
Recordó que a principios del próximo de 2014 se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México.
En los tres proyectos se destinará una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados, estimó.
“El Transpeninsular es un proyecto que permitirá aprovechar el traslado de alrededor de 14 millones de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país”, dijo.
“Un objetivo de la SCT es que al menos 40 de las 52 ciudades con más de 500 mil habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, entre ellos el tren ligero de Guadalajara, una línea del Metro en Monterrey y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, con recursos estatales y privados”, concluyó Almada López.