El Caballito de Tolsá

 

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia diera a conocer que la estatua ecuestre de Carlos IV presenta daños en 50% de su superficie, la Cámara de Diputados informó que solicitará la presencia de la directora general del INAH, Teresa Franco, para que explique detalladamente el dictamen sobre los trabajos de limpieza y mantenimiento de El Caballito.

 

El dictamen subraya que la supuesta restauración causó la pérdida de la pátina original, derivada del uso de ácido nítrico en los trabajos que no contaron con la autorización del INAH, y la autoridad dio a conocer que interpondrá una demanda ante la PGR contra quien o quienes resulten responsables por dicha intervención.

 

  • La empresa Marina, restauración de monumentos, no contaba con la autorización ni el contrato correspondiente ni por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades capitalinas.
  • 240 mil pesos es el costo del mantenimiento en el contrato que nunca se concluyó.
  • Arturo Javier Marina Othón, dueño de la empresa presuntamente contratada por funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, planteó que utilizaría ácido nítrico al 30%, así como fibras de acero para sacar “brillos en las partes de mayor realce”, lo que ocasionó la disolución diferencial del bronce.
  • 17 de septiembre fue el inicio de los trabajos de restauración.
  • 2 días duraron los trabajos antes de ser suspendidos por la intervención de un restaurador enviado por el INAH
  • 50 % de su superficie está dañada
  • 210 años tenía la pátina original que recubría la escultura
  • 1 millón 415 mil 723 pesos es el valor de los daños en la estatua.
  • 50 mil pesos máximo, es el valor de la multa que se impondrá a quienes hayan dañado la escultura.
  • 1950 es el año en que se calcula que dejó de usarse el ácido nítrico en las restauraciones, por su agresividad.
  • De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, ni el INAH ni el GDF estaban enterados de que la empresa iniciaría la “restauración” al monumento, pues no satisfacía los requerimientos técnicos para proceder.
  • 4 instituciones lanzan acusaciones y reproches

 

Secretaría de Cultura del GDF, a cargo de Lucía García Noriega

Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar

Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano

Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz

 

  • 4 ubicaciones ha tenido la escultura:

El Zócalo de la ciudad de México.

En el patio de la antigua Universidad de México, actual edifico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la esquina de Corregidora y Pino Suárez, a un lado de Palacio Nacional.

Paseo de la Reforma, al cruce con Bucareli.

Plaza Manuel Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte, en la calle de Tacuba.