ESTOCOLMO. La canadiense Alice Munro ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2013 como “maestra del relato corto contemporáneo“, informó la Academia Sueca.
Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”.
Considerada por algunos críticos como “la Chéjov canadiense“, la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.
Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada “Dance of the Happy Shades”.
Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.
El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.
Se corona como la décimo tercer mujer que recibe el Nobel de Literatura
Alice Munro eleva a trece el número de mujeres premiadas por la Academia Sueca en esta modalidad de los preciados galardones instituidos por Alfred Nobel; recibe el galardón cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009.
Precisamente, la edición de los Nobel de ese 2009 fue en la que más mujeres fueron premiadas, cinco en total, entre ellas la estadounidense Elinor Ostrom, la primera y única, en Economía.
La primera en abrir la representación femenina en los Nobel de Literatura fue, en 1909, la novelista sueca Selman Lagerloff, autora de “La leyenda de Gosta Berling”.
El Nobel de Literatura que ha premiado mayoritariamente a hombres desde su creación en 1901, no fue otorgado en siete ocasiones: 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.EFE